La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Concello prevé adjudicar la obra del paseo de Orillamar por 2,8 millones

La constructora Petrolam fue la mejor puntuada en el concurso | El proyecto dejará un carril por sentido y renovará las zonas verdes

Paseo marítimo de Orillamar CARLOS PARDELLAS

El Gobierno local adjudicará en los próximos días a la empresa ourensana Petrolam las obras de remodelación del paseo marítimo en la zona de Orillamar, que afectarán al tramo entre el dique de abrigo y San Amaro. Los servicios municipales requirieron ya a la constructora que aporte la documentación necesaria para efectuar la adjudicación, que se realizará por 2,8 millones de euros, frente a los 3,1 millones en los que fue licitada.

Petrolam fue la empresa mejor puntuada por los servicios municipales entre las once que compitieron por esta actuación gracias a haber presentado la mejor oferta técnica, en la que obtuvo el máximo de puntos posible. Al igual que el resto de las participantes en la licitación, esta compañía ofreció aumentar en un año el periodo de duración de la garantía de las obras realizadas.

Su propuesta económica se situó en un puesto intermedio entre las planteadas, una de las cuales fue considerada “anormalmente baja” al ser un 15,39% más reducida que el presupuesto de licitación, por lo que la empresa que la presentó fue eliminada del concurso. Las obras forman parte de las que serán financiadas por los fondos europeos Eidus y su coste hará que sean las de mayor presupuesto entre las incluidas en este programa.

El proyecto fue aprobado hace más de tres años por el Gobierno local de Marea Atlántica y se prevé que tengan una duración de diez meses. El diseño original de esta actuación fue modificado, ya que la Demarcación de Costas rechazó que se instalará en ese tramo finalmente excluye la instalación de la zona deportiva que había sido prevista inicialmente debido a que este órgano estatal la rechazó. También se eliminó la mejora de la conexión del paseo con la Ciudad Vieja por los jardines de A Maestranza, ya que el Gobierno local actual la estima innecesaria.

Raíles del tranvía

La actuación afectará a casi 1,5 kilómetros de longitud del paseo en los que se cubrirán los raíles del tranvía, se modificará el carril bici y se separará del resto de tráfico con una barrera vegetal, se creará un carril para corredores, se plantarán 70 árboles, se mejorarán 7.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas y se instalarán un área de calistenia y otra de juegos infantiles.

Tras las obras, la calzada del paseo marítimo tendrá solo un solo carril por cada sentido y en la mayor parte de las plazas de aparcamiento serán en batería para aumentar su número. Las zonas verdes dispondrán de nuevos sumideros y una zanja drenante para impedir que la lluvia inunde las aceras y la calzada. El alumbrado público será sustituido por otro nuevo y contará además con luminarias más eficientes.

Jardinería Arce instalará el parque junto a la muralla

Jardinería Arce se encargará de la creación de un parque junto a la muralla de la ciudad tras la Fundación Luís Seoane, ya que la mesa de contratación del Concello propuso adjudicarle este contrato por 264.000 euros. A la licitación concurrieron dos empresas tras haberse incrementado el presupuesto un 34,7% con relación al concurso convocado hace un año, cuando solo participó una empresa que luego renunció a la obra. El proyecto dará continuidad al paso peatonal sobre la muralla, antiguamente interrumpido por el edificio de la Jefatura de Sanidad Militar. El diseño parte de las propuestas de escolares participantes en talleres de la Fundación Luís Seoane en el curso 2016-2017 y plantea un parque adaptado a la forma de la muralla y orientado a los niños, aunque también tendrá espacios para adultos.

Compartir el artículo

stats