A Coruña acoge desde este jueves, día 22, y hasta el día 28 los actos centrales del Día de la Policía, con actividades divulgativas, formativas y también de carácter deportivo.

Según informa el consistorio, la alcaldesa, Inés Rey, tomará parte el jueves en el primero de los actos previstos, con la puesta enmarcha de la 'Exposición de Medios y Museo de la Policía', que estará situada en el entorno de la Marina y el paseo del Parrote.

La muestra, que será al aire libre, exhibirá distintas unidades de la Policía Nacional y, entre ellas, las personas asistentes podrán contemplar una colección de automóviles policiales históricos, así como un helicóptero y camiones de la Policía Científica, entre otros vehículos.

La programación de actos continuará el día 23 con el concierto didáctico infantil 'Música y Policía', que interpretará la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, en el Palacio de la Ópera, a partirde las 11,00 horas.

Ya durante el fin de semana, el sábado 24, el Coliseum de A Coruña acogerá un espectáculo de exhibición policial durante el cual se llevarán a cabo demostraciones operativas con la participaciónde medios aéreos, guías caninos, caballería, TEDAX-NRBQ, los GEO y también unidades de Seguridad Ciudadana. Esta exhibición comenzará a las 11,00 horas.

También el sábado, a las 22,00 horas, la Coraza del Orzán será el punto de salida de la carrera nocturna 'Ruta 091, por los héroes del Orzán', en homenaje a los policías nacionales Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor, fallecidos en las aguas de la playa del Orzán hace diez años al intentar salvar al estudiante eslovaco Tomas Velicky, que también perdió la vida.

El lunes 26, y en sesiones de mañana y tarde, el paraninfo de la Universidade da Coruña acogerá un ciclo de conferencias que acercará al público los avances experimentados por el cuerpo policial en la lucha contra la ciberdelincuencia, así como las emergencias a nivelautonómico en Galicia y también las relaciones diarias de la Policía Nacional con los medios de comunicación.

Para el día 28, está programado el acto central en la plaza de María Pita, al que está prevista la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.