La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Las propiedades de Defensa en A Coruña: tercera puja desierta por el solar de Adelaida Muro

El Estado vuelve a ofrecer la propiedad en venta directa | Una parcela del antiguo cuartel de San Amaro sí encuentra comprador

Fachada blanca que cubre el solar de Defensa en la calle Adelaida Muro. | // VÍCTOR ECHAVE

Nadie tiene interés en el solar de Defensa en la calle Adelaida Muro. Por tercera vez en los últimos años, la propiedad estatal no recibió oferta alguna en una nueva subasta pública, convocada el pasado mes de julio por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y cerrada esta semana sin ninguna propuesta. El solar, tapiado con pintura blanca y sin accesos, carece de uso desde hace décadas —de hecho, los vecinos no recuerdan que hubiera ni construcciones ni actividad—, y el precio con el que salió a puja fue de 987.630 euros, que se reduce ahora a 888,867 euros al volver a entrar en la categoría de venta directa.

El organismo de Defensa sí consiguió desprenderse en principio de otra de sus propiedades en la ciudad, una pequeña parcela de los restos antiguos del desaparecido cuartel de San Amaro, una instalación que dejó de existir en cuyos terrenos se levantó un edificio donde están las dependencias municipales de Urbanismo, en la plaza Indalecio Prieto. Se pidió por ella 31.516 euros y fue adjudicada provisionalmente, a la espera de que la mesa de licitación confirme su venta.

Con la disposición a venta directa del solar de Adelaida Muro, una fase a la que acceden las propiedades por las que el ministerio no consigue ofertas en las subastas abiertas, este espacio podría ser comprado por cualquier interesado en el plazo de un año, aunque el Invied también puede retirarlo de circulación.

El solar de Adelaida Muro tiene 374 metros cuadrados de superficie. Delante de su fachada se han concentrado en varias ocasiones vecinos de Monte Alto que reclaman su devolución al patrimonio público y usos como el de un centro cívico para el barrio. Su destino sigue siendo incierto, como también lo es, de momento, el de la parcela del cuartel de San Amaro o el de las últimas propiedades de Defensa que fueron adquiridas este año. En este grupo figuran tres locales comerciales en las calles Torre, José Luis Pérez Cepeda y avenida de Arteixo. El parque de automóviles de Agrela, que tuvo uso militar, es la única instalación del ministerio que no ha salido a la venta.

Compartir el artículo

stats