La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Xunta, Puerto y Red Eléctrica harán pruebas de eólica marina frente a punta Langosteira

Instalarán dos o tres aerogeneradores a diez kilómetros del litoral | Invertirán 12 millones

Puerto exterior de punta Langosteira. La Opinión

Un lugar mar adentro situado a diez kilómetros del puerto exterior será el emplazamiento elegido para la plataforma experimental de energía eólica marina que pondrán en marcha la Xunta, la Autoridad Portuaria de A Coruña y la empresa Redeia, la antigua Red Eléctrica Española. La instalación contará con dos o tres aerogeneradores y precisará de una inversión estimada en 12 millones de euros que será aportada por las tres partes, que pretenden probar allí prototipos de aerogeneradores flotantes y efectuar estudios sobre su impacto sobre el medio marino y la biodiversidad.

El Consello de la Xunta aprobó ayer la firma de un protocolo general de actuación para desarrollar este proyecto con las otras dos entidades, que planean que la plataforma eólica tenga una potencia de 30 megavatios y se convierta en una de las “infraestructuras de referencia” del polo de innovación de energías marinas y almacenamiento energético que proyecta crear el Ejecutivo autonómico.

La Consellería de Economía informó además de que aspira a recibir fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central para el desarrollo de esta iniciativa, así como del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.

La Xunta solicita que el Gobierno central presente “cuanto antes” los planes de ordenación del espacio marítimo, de los que recuerda que la Comisión Europea ya exigió que se agilicen, ya que sin esos documentos no se pueden tramitar los proyectos de generación de energía eólica en el mar. Según el Gobierno autonómico, la costa gallega dispone de importantes recursos en este campo y puede ser un “referente” tanto en la generación de energía como en el desarrollo de la tecnología necesaria.

También destaca que la puesta en marcha de estos proyectos debe hacerse sobre la base del “respeto y la compatibilidad” con el resto de actividades que se llevan a cabo en el medio marino, en alusión al recelo que los planes anunciados para la costa gallega suscitan en el sector pesquero.

Compartir el artículo

stats