La ONG Aire (Asociación Integral de Rescate en Emergencias) comienza el próximo lunes en el Fórum un ciclo de cine dedicado a migraciones y refugio, que durará hasta el 29 de septiembre. La actividad, Os ollos abertos, es gratuita para el público y se enmarca dentro de su programa de sensibilización y movilización ciudadana cofinanciado por la concejalía de Igualdade del Concello.

Durante estos días se proyectarán cuatro películas que afrontan los problemas relacionados con la migración “desde una perspectiva positiva y esperanzadora”, destacan los organizadores. Al finalizar cada pase habrá un pequeño coloquio para profundizar sobre la temática propuesta por la película.

Las películas escogidas son: Yo, un negro (Jean Rouch, 1958), documental narrado en primera persona recoge el día a día de un grupo de jóvenes en Abidjan, la capital de Costa de Marfil; Pan y rosas (Ken Loach, 2000), sobre dos trabajadoras mexicanas en situación irregular que trabajan en una gran empresa de Los Ángeles como limpiadoras; Girlhood (Céline Sciamma, 2014), ambientada en suburbios de París donde una joven vive agobiada por su familia, el colegio y la presión social de su barrio; y Todos nos llamamos Alí (Rainer Werner Fassbinder, 1974), la historia de una mujer madura que conoce en un café a un joven inmigrante marroquí.

Por otra parte, Afundación, la Obra Social de Abanca, continúa con el ciclo de cine sobre inteligencia artificial vinculado a la exposición internacional interactiva AI: More than Human. Entre las películas están Alien, Matrix, Metrópolis y 2001: una odisea del espacio.