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El tribunal de contratos anula las condiciones del concurso de jardines de A Coruña y obliga a volver a licitarlo

El Ayuntamiento lo atribuye al cambio del convenio colectivo | El servicio, valorado en 7,6 millones al año, lleva prorrogado 15 meses

Jardines de A Maestranza, comprendidos en el concurso. | // VÍCTOR ECHAVE

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia aprobó la “anulación” de las condiciones del concurso de mantenimiento de los jardines municipales, un servicio que caducó en junio del año pasado y que el Concello sacó a contratación por hasta 7,65 millones al año. El tribunal señala en una resolución frente a un recurso de UGT, a la que tuvo acceso a este diario, que esto implica la “ulterior redacción” de las condiciones. Este diario no ha tenido acceso a la resolución que desarrolla la anulación de las condiciones originales, pero, según el Concello, se eliminaron las cláusulas económicas porque “durante el procedimiento de contratación hubo un cambio en el convenio colectivo”. Ahora se están “ultimando” los cambios para sacar el contrato “de nuevo a licitación lo antes posible”.

Los lotes en los que se divide actualmente el servicio están gestionados en prórroga forzosa por Althenia, pero su comité de empresa denuncia que existen diferencias en las condiciones laborales entre la plantilla. Esto se debe a que antes de 2015 el servicio se repartía entre tres compañías, y los trabajadores de una de ellas, Cespa, consiguieron una paga adicional y otros beneficios.

Althenia heredó estas condiciones y no las unificó entre toda la plantilla, por lo que actualmente, según explica el presidente del comité de empresa, David Ferreiro, “tienes un compañero que está trabajando a tu lado, desarrollando las mismas funciones, pero con salarios diferentes”. Los trabajadores acudieron al pleno para pedir al Concello que homogeneizase las condiciones en el nuevo contrato, pero el Ayuntamiento mantuvo la división por lotes en el nuevo concurso, presentando en junio de este año.

Ante este concurso se presentaron al menos el recurso que llevó a la anulación y otro de UGT, que reclamó que se ofertase un único contrato. Afirmaba que, además de “acabar con la actual situación de desigualdad laboral y economía entre los trabajadores”, permitiría ahorrar al Ayuntamiento. También pedía correcciones en el listado de personal. El Concello paralizó el concurso en julio para atender a los recursos.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública gallego, un órgano dependiente de la Consellería de Facenda, no admitió el recurso de UGT por “carencia sobrevenida”. Es decir, no se pronuncia en las reclamaciones sobre las condiciones del concurso porque ya están anuladas por otro recurso. El órgano sí achaca al Ayuntamiento una “injustificable demora” a la hora de remitirle documentación, que causó “un atraso evidente en el plazo de resolución del recurso”.

Petición a la Valedora

El comité de empresa de Althenia, con representantes de UGT, CCOO y CIG, aprobó este viernes por unanimidad presentar un recurso ante la Valedora do Pobo frente a la adjudicación del contrato en varios lotes, que consideran que incrementará la “conflictividad laboral” y “agudizará la actual situación de desigualdad” entre el personal.

Los representantes de los trabajadores también presentaron la semana pasada una petición por registro para reunirse con la alcaldesa, Inés Rey, en relación al concurso para el nuevo contrato.

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