Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Guardia Civil se incauta de unos 600 kilos de droga en un buque atracado en el muelle Centenario de A Coruña

El mercante, que transporta cereales, llegó a la ciudad el viernes por la mañana | El 5 de septiembre salió de Brasil y el 19 hizo escala nueve horas en Las Palmas de Gran Canaria

El buque ‘Shandong Fu Yi’, ayer, atracado en el muelle del Centenario. | // VÍCTOR ECHAVE

La Guardia Civil aprehendió ayer aproximadamente 600 kilos de droga en un buque mercante, atracado en el muelle del Centenario desde el día anterior. La Guardia Civil inició ayer sobre las cuatro de la tarde la operación para incautarse de más de sesenta fardos de droga —cocaína a falta de la confirmación de la investigación— que se encontraban en el mercante Shandong Fu Yi, que tiene bandera de Hong Kong.

Es una de las mayores operaciones contra el tráfico de drogas de las desarrolladas en las instalaciones portuarias de A Coruña. En el muelle del Centenario se desplegó un amplio operativo —de modo que también se cerró el acceso a los peatones a las instalaciones—, en el que participaron, entre otros medios, buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y miembros de las unidades especiales contra el tráfico de estupefacientes del Instituto Armado. El barco había llegado a la ciudad el día anterior, a las 12.30 horas, y tenía prevista su partida poco después, ya que tenía que estar en Santander el martes, 26 de septiembre.

El mercante, que se dedica al transporte de grano y sus derivados, había partido de Vila do Conde, en Brasil, el 5 de septiembre y llegó a Las Palmas de Gran Canaria dos semanas después, el 19.

Esa escala duró tan solo nueve horas, ya que poco antes de las cuatro de la tarde, el buque emprendió su travesía hacia el puerto coruñés para desembarcar, según su ficha portuaria, “cereales y su harina”. A pesar de que la Guardia Civil informó ayer de que se había incautado de “una cantidad elevada” de droga, no pudo precisar al cierre de esta edición a cuánto ascendía el alijo total a falta de su pesaje, ni si había realizado detenciones relacionadas con esta operación.

No es habitual que se produzcan operaciones de esta magnitud en el puerto de A Coruña, fuera de las rutas habituales del narcotráfico en la costa gallega. En julio de 2007, la Policía Nacional detuvo a dos personas en la Dársena por su implicación en el transporte de un alijo de 1.500 kilos de cocaína en la costa suroeste de Irlanda, tan solo unos días antes. Llegaron a la ciudad en el catamarán Lucky Day, en el que los investigadores no encontraron droga, pero sí documentación sobre el transporte del alijo. En el mes de agosto de 2008, Aduanas interceptó a 300 millas de la ciudad un velero cargado de hachís. Los 127 fardos que transportaba la embarcación, con un peso total de 3,8 toneladas, fueron desembarcados en el muelle de Trasatlánticos, en el que era el alijo más elevado de todos los interceptados desde 1996 por la delegación coruñesa de Aduanas hasta el momento.

Compartir el artículo

stats