El Ayuntamiento de A Coruña llevará a la segunda convocatoria de lo fondos europeos Next Generation con 18 proyectos, con una inversión estimada total de 12,3 millones, de los que espera que la UE aporte cerca de 9,1. Se trata en su mayoría de la reurbanización de calles, aunque también el mayor proyecto, con algo más de dos millones de euros, es la ampliación de BiciCoruña con nuevas estaciones y la electrificación del parque de bicicletas. Otros 1,5 millones irán para el proyecto de dotar de escaleras mecánicas a Adelaida Muro y Pintor Villar Chao.

Según anunció en la mañana de este martes la alcaldesa, Inés Rey, y el edil de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Dinís Díaz, entre las obras las más cuantiosas serían la reurbanización de A Sardiñeira (1,8 millones) y la de Pla y Cancela (1,13 millones). A la mejora de accesibilidad de once paradas de bus se destinarán cerca de 700.000 euros: las actuaciones se concentrarán en Os Castros, O Castrillón y Eirís, aunque también las habrá en Monte Alto y Cuatro Caminos. También se mejorará y dotará de espacios verdes a la rampa de la playa del Matadero (cerca de 550.000 euros). A dotar de señales luminosas a lo pasos de peatones se dedicarán 257.000 euros.

La alcaldesa confió en que se consiguiesen los casi 9,1 millones pedidos, que se sumarían a otros 11 millones percibidos por el Concello para proyectos de la primera convocatoria de los Next Generation, a otros 12,6 millones concedidos por el IDAE para mejorar la iluminación y a otro 21,1 millones del Eidus.