El catedrático en medicina legal, investigador y experto en genética Ángel Carracedo ha sido elegido como ganador del Premio Otero Pedrayo de 2022. Es un premio convocado por las cuatro diputaciones provinciales —aunque cada año lo organiza una y este año el turno es de la de A Coruña— y la Xunta. Es la primera vez que se reconoce con este galardón una trayectoria centrada en la investigación médica y científica, según informó ayer la entidad provincial.

La candidatura de Carracedo partió de la propia Diputación de A Coruña —representada por el diputado de Cultura, Xurxo Couto— que defendió la necesidad de reconocer a “una de las principales figuras de la historia de la ciencia gallega y a un hombre comprometido con su tiempo, dispuesto siempre a participar en líneas de trabajo que contribuyan a la mejora de la sociedad”.

Desde su creación en 1977, el Premio Otero Pedrayo tiene como objetivo no solo homenajear la figura del autor ourensano que le da nombre, sino también “reconocer la labor de contribución a la cultura” de los galardonados y también “promover los valores propios de Galicia, además de las obras que contribuyan a la mejora de la ciudadanía y las instituciones”, según explica la Diputación.

En esta edición se tuvo en cuenta “el importante papel de la investigación científica y médica después de los dos años de pandemia en que los avances de la ciencia fueron fundamentales para poner freno a una situación de crisis sanitaria que le costó la vida a más de seis millones de personas en el mundo”, destacó la institución.

Ángel Carracedo es profesor e investigador y su carrera es un referente en .la historia de la investigación en Galicia. Carracedo nació en 1955 en Santa Comba y es catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Cuenta con una importante trayectoria que lo convirtió en uno de los genetistas más relevantes a nivel internacional. Entre sus investigaciones destacan las que se centran en la genética del cáncer, las enfermedades psiquiátricas en edad infantil, las enfermedades raras y la farmacogenómica, ámbitos de trabajo con especial repercusión en la vida y en la salud de las personas.

Las más prestigiosas revistas internacionales recogen trabajos de su autoría y ha publicado también ensayos de investigación científica durante toda su carrera.

Desde el año 1994 es director del Instituto de Medicina Legal de la USC, un centro que situó, junto con su equipo, en la vanguardia de las nuevas tecnologías de investigación en medicina forense por medio de la genética molecular, una línea de trabajo que se realiza en laboratorios de prestigio de todo el mundo. Relevante también es su papel como formador de nuevas generaciones de investigadores e investigadoras. Dirigió más de cincuenta de tesis doctorales que son también referencia de investigación en el ámbito médico y científico.