La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Guardia Civil eleva a 878 kilos de cocaína el alijo incautado en el puerto

Los buzos que realizaban tareas de mantenimiento de la hélice alertaron de que había unos bultos adosados al casco del barco ‘Shandong Fu Yi’ || La investigación sigue abierta

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, con el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, ayer, ante la droga incautada. | // LA OPINIÓN

El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña se incautó de 878 kilogramos de cocaína en el Puerto de A Coruña el pasado sábado, en una operación en el barco Shandong Fu Yi, atracado en el muelle del Centenario. La Guardia Civil explicó ayer que había sido la empresa consignataria del buque la que dio la voz de alarma a las autoridades, después de que los buzos de la empresa contratada para realizar las labores de mantenimiento de la hélice, alertasen de que habían encontrado unos paquetes adosados al casco de la embarcación.

El buque, que tiene de bandera de Hong Kong y se dedica al transporte de cereal y sus harinas, había iniciado su travesía hacia A Coruña en Brasil y había hecho escalas en Las Palmas de Gran Canaria antes de llegar a la ciudad. Su destino final era Santander, hacia donde partió el domingo. Una vez conocida la incidencia, según explicó ayer la Guardia Civil, los componentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado realizaron una inmersión para ver qué eran esos diez bultos adosados al casco y si, efectivamente, podría ser droga. En colaboración con componentes de Servicio Marítimo Provincial y de los Amarradores del Puerto de A Coruña, realizaron la extracción y el traslado de la mercancía.

Ya en tierra, se procedió a la apertura de los bultos. Cada uno de ellos contenía 66 tabletas de un peso aproximado de un kilogramo de cocaína, según informó la Guardia Civil, por eso los primeros cálculos apuntaban a algo más de media tonelada de droga, aunque, finalmente, tras el pesaje de los paquetes, la cifra se elevó a 878 kilos. Los componentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga iniciaron una investigación —conjuntamente con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria— para esclarecer los hechos y para identificar a los autores de este delito.

Las diligencias serán remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de A Coruña. Por ahora, no constan detenidos en la operación.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, visitó ayer el cuartel de Lonzas acompañada por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina para conocer los entresijos de la operación de decomiso. Rivas confirmó que la Guardia Civil mantiene abiertas las pesquisas para dilucidar la procedencia del cargamento de droga. “Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguimos trabajando sin tregua para combatir el narcotráfico”, apostilló.

Compartir el artículo

stats