La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Los vecinos de A Coruña quieren calles reurbanizadas

La “humanización” del espacio público copa buena parte de las 383 peticiones registradas en los presupuestos participativos

Turismos aparcados en la calle Parque, en el barrio Monte Alto, para la que los vecinos reclaman mejoras para dar más espacio a los peatones. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

“Humanización” es la palabra más repetida entre las 383 propuestas presentadas por los vecinos para los barrios de A Coruña, a mayores de 132 para toda la ciudad, dentro de la edición de los presupuestos participativos puesta en marcha este año. Quieren que se reurbanicen calles para que los peatones dispongan de más espacio, en detrimento de los coches. El plazo para remitir propuestas terminó este lunes y ahora comienza la fase de votación para seleccionar las mejores. Después los técnicos municipales analizarán las peticiones para comprobar cuáles son viables y después se volverá votar de forma definitiva.

La renovación de viales es una constante en todos los barrios. En el distrito 1, en el que se encuadran el Orzán, Ciudad Vieja, Pescadería y parte del Ensanche, los residentes plantean la mejora de la Rúa Alta y la calle Orzán. También existe una propuesta para remodelar el cruce de la plaza de Ourense, de tal modo que se habilite más espacio para los peatones y las bicicletas, ya que este es un punto conflictivo en el que los ciclistas invaden la acera porque el carril para estos vehículos termina poco antes de llegar a la Delegación del Gobierno. Además, existen otras demandas como la creación de un parque de perros.

En la zona de Monte Alto, Adormideras, Zalaeta y As Lagoas, que forman el distrito 2, existen varias propuestas relacionadas con la reurbanización del espacio público. Existen propuestas para la “humanización” de la calle del Parque, peatonalizar la plaza de As Lagoas, crear un paso de peatones sobreelevado en el cruce de las calles Ramón del Cueto con Curros Enríquez, un punto muy transitado por peatones y en el que los coches circulan a gran velocidad al ser una vía con una considerable pendiente. También figura la construcción de una plaza en la intersección de las calles Vereda del Polvorín y Santo Tomás y el arreglo de las escaleras de San Antonio.

En Cuatro Caminos, Falperra y Juan Flórez (distrito 3) se repite la misma tónica. Los vecinos han planteado la creación de un carril bici en Federico Tapia, la reurbanización de Ramón y Cajal, la mejora de Médico Rodríguez y de Betanzos y Fonseca. En la zona de Sagrada Familia, Os Mallos y Santa Margarita (distrito 4), se pide la “rehumanización” de Ángel Senra, la mejora de la plaza de Monforte, y la renovación de la calle Falperra.

Ocurre lo mismo en Os Rosales, Labañou y Riazor (distrito 5), donde hay solicitudes para renovar la avenida de San Roque, Rubine y Riazor. También se reclama para la ronda de Outeiro, en el tramo entre las calles Río y Costa.

En Agra do Orzán, la sexta zona en la que se divide la ciudad para este proceso, los vecinos han solicitado la “humanización de la calle Nebrija, ampliación de aceras en varios puntos del barrio y el acondicionamiento de la zona verde del entorno de las casas de Franco. En el distrito 7, que se compone de una zona que abarca las zonas A Gaiteira, Os Castros, Monelos, Matogrande y y O Birloque, hay registradas propuestas que demandan la mejora del campo de fútbol de Eirís, que se habilite más zona verde en Matogrande, la reurbanización de las calles Posse y Montes.

En As Xubias, Xuxán y Palavea (distrito 8) los residentes, entre otras, han propuesto la mejora de la avenida de Pedralonga y de la calle Lázaro Cárdenas. Además, piden recuperar el uso de las instalaciones deportivas de la fábrica de armas. En A Zapateira y Novo Mesoiro (distrito 9), las peticiones abarcan la construcción de un carril bici a Novo Mesoiro, una acera al cementerio de Feáns y la reparación de caminos en Elviña.

En los últimos barrios, el décimo, los vecinos exigen la recuperación de la fuente de Cances y la peatonalización de A Silva.

Compartir el artículo

stats