La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Los empleados de jardines debaten convocar huelga si el nuevo contrato mantiene las diferencias salariales

El Ayuntamiento volverá a sacarlo a concurso en un mes, después de que el tribunal de contratación anulase el procedimiento original

El líder sindical David Ferreiro. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA

El contrato de mantenimiento de los jardines municipales caducó en junio del año pasado, y el Tribunal Administrativo de Contratación Pública gallego anuló el concurso para renovarlo; según el Concello, porque durante el proceso cambió el convenio colectivo. Fuentes municipales señalan que el concurso volverá a salir en “un mes” , pero el comité de empresa amenaza con huelga” y “movilizaciones” si entre las condiciones no se eliminan las diferencias salariales entre trabajadores que consideran injustificadas.

El presidente del comité de empresa, David Ferreiro, explica que antes de tomar estas medidas “habría que convocar una asamblea” de trabajadores para que las aprueben, pero que si el nuevo contrato no iguala “salarios y condiciones sociales” entre el personal presentarán a los empleados la posibilidad de hacer un paro o actos en las calles. “Cortes de tráfico, en Alfonso Molina, lo que se decida en la asamblea”, pone Ferreiro como ejemplos.

El contrato de mantenimiento de jardines está ahora dividido en varios lotes, pero todos los gestiona la misma empresa, Althenia. Sin embargo, debido a la herencia de las concesionarias anteriores, los empleados de uno de los lotes tienen mejor salario y derechos laborales adicionales, como días para atender a acompañar a familiares enfermos, pese a realizar el mismo trabajo que los compañeros.

El comité de empresa ya presentó un recurso ante el tribunal de contratos contra el nuevo concurso, que no prosperó debido a que se anuló. Además, los trabajadores han presentado una reclamación ante la Valedora do Pobo, han pedido, sin éxito, reunirse con el Concello y acudieron al pleno municipal del pasado mes de junio. Piden sacar el contrato a concurso a través de un único lote.

Compartir el artículo

stats