Todos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que participaron en la investigación del crimen en el que perdió la vida Samuel Luiz fueron recibieron este miércoles la medalla al mérito policial con distintivo blanco en el acto central del Día de la Policía, celebrado en la plaza de María Pita bajo la presidencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, manifestó durante el acto que la muerte de Samuel "fue para todos un desgarro" y expresó su "cariño y complicidad" a los familiares del fallecido".

Grande-Marlaska calificó de "realmente minucioso y concienzudo" el trabajo realizado por los agentes que investigaron el caso, del que dijo que "removió a todos los ciudadanos españoles muchas cosas" y cuya resolución considera que demuestra que los policías están "sensibilizados con los más vulnerables" y que los ciudadanos se pueden sentir "orgullosos de la protección que nos dan".

Además de este equipo policial, fueron condecorados varios mandos por toda su carrera profesional, además de los agentes que evacuaron a diplomáticos españoles en Ucrania, a los que intervinieron en la erupción en La Palma y a representantes de diferentes entidades y organismos que colaboran con la policía, así como a perros utilizados por este cuerpo en diferentes labores.

Durante el acto se realizó una exhibición de medios del Cuerpo Nacional de Policía, como tres helicópteros que sobrevolaron la plaza, al igual que dos drones, además de vehículos de todos los servicios y unidades policiales.