Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Jóvenes investigadores de A Coruña por un día

Casi un centenar de alumnos del Rafael Dieste, Monelos y Alfonso X O Sabio comparten jornada en la Domus para saber más sobre ciencia y su impacto en la vida de los ciudadanos

8

Jóvenes investigadores de A Coruña por un día Víctor Echave

Los secretos de la investigación quedaron ayer al descubierto en la Domus, donde casi un centenar de alumnos de los institutos Rafael Dieste, Monelos y Alfonso X O Sabio de Cambre aprendieron sobre prótesis, el cáncer y la tecnología en la Medicina. Una iniciativa que forma parte de la Noche Europea de las Personas Investigadoras, una jornada de divulgación científica que se celebra de forma simultánea en más de 350 ciudades.

Bajo el lema Conciencias creativas y con la participación del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), estos estudiantes se enfundaron en sus batas verdes para resolver dudas y conocer detalles sobre la labor de los investigadores. “Para nosotros, es mucha más atractiva la práctica que la teoría. Hemos visto que hay carreras relevantes en el mundo de la investigación más allá de médicos y enfermeros”, señala Ana Casas, alumna de segundo de Bachillerato del instituto Monelos. Su idea es estudiar Enfermería, pero se ha dado cuenta que “hay alternativas”.

A lo largo de la mañana, en la Domus se impartieron charlas y talleres sobre Biomedicina, Biología Molecular e Ingeniería Biomédica. ¿Cuándo empezó el cáncer? ¿De qué materiales está hecha una prótesis? ¿Se pueden predecir las enfermedades? Estas fueron algunas de las preguntas que contestaron los investigadores participantes. “Este tipo de iniciativa ofrece la oportunidad de hacer unas prácticas que en los institutos no se pueden llevar a cabo. Además, el contacto con los propios investigadores es una experiencia enriquecedora”, reflexiona la profesora de Biología, Lorena del Palacio. Tanto ella como sus compañeros echaron de menos este tipo de salidas durante la pandemia: “El no poder hacerlo nos limitaba muchísimo”.

Es, además, un momento clave para estos alumnos que están a punto de definir su futuro. A la pregunta de qué van a estudiar, aparecieron muchas respuestas: Medicina, Enfermería, Biología, Historia o Educación Física. “Están empezando a definir sus gusto”, desvela la docente del Alfonso X O Sabio. Mientras, disfrutan de estos pequeños contactos con la realidad. “Nos hablaron sobre los cartílagos, las prótesis, sus materiales y lo importante que es la tecnología en estos campos”, informa Ana Casas. La lección está clara: “en el hospital necesitamos todo tipo de profesionales”. Los investigadores destacaron el trabajo de “informáticos, abogados, matemáticos...”. Todo suma. También acercarse a esta realidad en la que la labor de los investigadores y científicos tiene su impacto en la vida de los ciudadanos. “Es importante que se hable de lo que hacemos”, declararon los profesionales que este año eligieron museos, calles, playas y bares para mostrar la diversidad de la ciencia y la tecnología.

Compartir el artículo

stats