Cuando este jueves se apaguen las luces del teatro Colón, todo se llenará de ilusión, ganas y, por supuesto, nervios. Es el estreno de Avanoa. El musical, una obra con ADN coruñés que han creado Juan José López, Gabriel Nieto y Arturo Bermúdez. “El proyecto nace en una charla entre amigos. Uno le dice a otro ‘hagamos algo de lo que nos podamos sentir orgullosos a estas alturas de la vida’. Pues un musical. Dicho y hecho. Nos pusimos a trabajar. Empezamos en junio de 2020 y terminamos en marzo de 2021”, relata Nieto.

El espectáculo está producido por Volana Producciones de A Coruña, con la colaboración del sector artístico y audiovisual de la ciudad. Los intérpretes y músicos también son locales. Todo queda en casa. “La obra ha nacido aquí y hemos reunido a un grupo excelente de personas que ponen esfuerzo, ilusión y talento para que lo que suceda el 6 de octubre sea algo grande”, señala uno de los compositores, que revela que el musical tiene “19 canciones de gran variedad”.

La obra no solo busca divertir al público, también concienciar. El tema principal es el abuso de la digitalización. “Es algo muy importante que nos toca de cerca y nos daba mucho potencial para crear guion, personajes y canciones”, cuenta Gabriel Nieto. Tanto él como sus compañeros están “muy emocionados” por el estreno. “Hemos remado mucho hasta llegar aquí”, confiesa.

El espectáculo, “muy entretenido”, avisa, será también un “escaparate” para los intérpretes. “Aunque no son profesionales, sí son aficionados y con trayectoria en el teatro musical así que Avanoa es una excelente oportunidad para dar a conocer su talento”, apunta Nieto, que no cuenta todos los detalles sobre el significado del título: “Avanoa es oportunidad, una palabra que nos gustó porque refleja la esencia del mensaje de todo el musical, pero procede de una lengua exótica que se desvela en la última canción del musical”.

Por si entretener y hacer pensar fuese poca cosa, este proyecto también ayuda. Todo lo recaudado irá destinado al programa Invisibles de la Asociación Participa, que ayuda a familias coruñesas en situaciones complicadas. “Hay tanto esfuerzo de entidades públicas y privadas que se han unido al musical que teníamos que hacerlo benéfico”, concluye.