Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El interventor insta al Concello a exigir a la gestora de Nostián que le devuelva los pagos que anuló la Justicia

Se trata del dinero que abonó el Ayuntamiento por tratar rechazos u El Superior consideró que fue una “lesión económica al erario local”

Planta de tratamiento de residuos de Nostián. | // VÍCTOR ECHAVE

El interventor municipal señala que lleva “ocho meses” sin recibir “contestación alguna” del Gobierno local acerca del procedimiento para que el Ayuntamiento recupere los fondos pagados desde 2011 a Albada, la concesionaria de la planta de basuras de Nostián, por el transporte y gestión de residuos que no se trataron en las instalaciones. El interventor advierte al Concello de que “no liquidar y exigir el reintegro de las cantidades indebidamente abonadas puede llevar y tener que exigir responsabilidades” a los gestores que “omitan su obligación de impedir el menoscabo en la Hacienda local”.

El origen de las facturas se remonta a 2011, cuando el Ayuntamiento aprobó abonar una compensación anual a Albada de 3,3 millones por hacerse cargo de los rechazos, que habían desbordado los vertederos existentes. Pero este acuerdo fue anulado por los tribunales. De acuerdo con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, suponía una “contravención del ordenamiento jurídico” y es “de manera evidente una lesión económica al erario municipal”.

Según recuerda el interventor, la anulación del acuerdo es firme ya desde octubre de 2020, sin que “nos conste a día de hoy actuación ninguna tendente a la liquidación de lo abonado debidamente”. El Concello, consultado por este diario, no ha desvelado cuáles son sus planes ni qué monto pretende recuperar.

El interventor, encargado de fiscalizar la actividad económica municipal, expone estas advertencias en un informe sobre un reconocimiento extrajudicial de crédito (una factura de años pasado que se pretende incorporar al presupuesto de este) de unos 77.700 euros del Ayuntamiento hacia Albada. La suma se corresponde con el coste del tratamiento de los residuos el pasado mes de noviembre, a 51,87 euros la tonelada.

El funcionario señala que “procede la aprobación en el pleno” del pago, pero que el Ayuntamiento calculó en enero que el canon por tonelada para el año pasado debería ser de algo menos de 50 euros, por lo que Albada tendría que devolverle unos 230.000. El interventor cree que debería liquidarse esta deuda antes de hacer el abono de noviembre.

El Concello pretende aprobar otros reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor total de 30.000 euros. Los más importantes son la instalación de una caldera en la piscina de Riazor (19.300 euros) y el alquiler de aseos químicos para las cabeceras de autobuses (7.400). El interventor pone a ambos un reparo de legalidad suspensivo.

Compartir el artículo

stats