El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió este miércoles a primera hora de la tarde al Palacio Municipal de María Pita antes de participar en la cumbre hispano-alemana que reúne en A Coruña --en Palexco-- al canciller alemán, Olaf Scholz, y a quince ministros españoles y germanos. Sánchez saludó a los portavoces de los grupos municipales y, posteriormente, tuvo una reunión privada con la alcaldesa, Inés Rey, en la que la regidora le transmitió, entre otros asuntos, que "A Coruña optará a ser sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial", según avanza el Concello. Rey y el Gobierno Local apoyan esta candidatura en que la ciudad cuenta "con un tejido empresarial TIC, que la sitúa como capital gallega de las nuevas tecnologías", como demuestra el proyecto puesto en marcha de la "Ciudad de las TIC" y el hecho de que cuente con un "Grado de Inteligencia Artificial impartido por la Universidade da Coruña".

Pedro Sánchez con el y el canciller alemán, Olaf Scholz Carlos Pardellas

La primer edil anunció, además, que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, estará el día 17 en la ciudad y confía en que se puedan "anunciar nuevos avances en materia de movilidad” tras transmitir que, a su juicio, se ha avanzado en los últimos tiempos con el "tren al Puerto Exterior, la estación de San Cristobal y el dragado de la ría de O Burgo", apunta.

Los presidentes y ministros que participarán en la cumbre hispano-alemana aterrizaron este miércoles en Alvedro, y, aunque no se desvelaron los horarios e itinerarios de desplazamiento de las comitivas por motivos de seguridad, Rey aseguró que no habrá cortes permanentes de tráfico. Los que se produzcan serán "momentáneos, de minutos, en cuanto pasen se restablece la normalidad" del paso de vehículos, señaló la regidora, que indicó que la cumbre "se ha concentrado en una tarde también para evitar que haya afecciones mayores". El delegado del Gobierno, José Miñones, explicó que se desplegará un dispositivo de 435 agentes, entre miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Local y autonómica, "siempre a disposición de poder incrementarlo" si es necesario.

38

Cumbre hispano-alemana en A Coruña Víctor Echave

Tanto Miñones como Rey agradecieron a Pedro Sánchez que se celebre la cumbre en A Coruña; de acuerdo con la alcaldesa, ha respondido así a una "invitación" planteada por ella y "nos sitúa en el mapa de las grandes citas políticas europeas". Fuentes del Gobierno indican que la ciudad se ha elegido porque era una de las que quedaron excluidas del programa de 25 encuentros bilaterales previstas cuando España ocupe la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023, y porque su situación septentrional facilita los desplazamientos de los asistentes.

HONORES PÚBLICOS ANTE PALEXCO

La cumbre tiene previsto empezar a las 16.30 horas con un acto de rendición de honores delante de Palexco, que, según Miñones, los ciudadanos podrán ver desde una distancia de seguridad. Allí, según fuentes del Gobierno, se harán honores militares y se pasará revista.

A las 17.00 horas está previsto que empiecen las reuniones bilaterales entre el presidente y el canciller y los diferentes ministros, según sus carteras. Por parte de España acudirán las tres vicepresidentas: la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y la responsable de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribero. También acudirá el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el de Universidades, Joan Subirats.

Tras las reuniones bilaterales de los titulares de la carteras habrá un plenario conjunto. En torno a las 19.15 horas está previsto que se firmen documentos de trabajo y colaboración relacionados con la educación y el mercado laboral, además de una declaración y plan de acciones conjuntas. También se tratarán cuestiones ligadas a la política internacional y la crisis de Ucrania y la conexión de gas con Francia a través de los Pirineos. El jueves, Pedro Sánchez y Scholz volverán a coincidir en Praga en una cumbre del Consejo Europeo.