La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, espera que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “atienda y escuche” las demandas de la ciudad y salgan adelante “proyectos importantes” en el encuentro que mantendrá con él esta tarde. “La Alcaldía afronta la reunión con retos pendientes y con ánimo constructivo”, manifestó. Sobre las dudas de la oposición acerca de la utilidad de la cumbre hispano-alemana en A Coruña, prevista para este martes y miércoles y que reunirá a 15 ministros de ambos países, la regidora lamentó que se intente “enturbiar y distorsionar” este encuentro con el objetivo de conseguir “beneficios electorales”.

El portavoz municipal del PP, Miguel Lorenzo, reclamó a Inés Rey lealtad institucional en la reunión con el presidente de la Xunta y que presione a Sánchez para que anuncie inversiones para la ciudad. “Inés Rey tiene una oportunidad para volver a arrancar el motor de una ciudad que lleva siete años parado”, advirtió Lorenzo, quien se mostró seguro de que el presidente de la Xunta “volverá a cumplir con la ciudad”. Exigió al Concello que agilice los trámites pendientes sobre la ampliación del Hospital Universitario, el futuro de los muelles y el centro de salud de Santa Lucía, mientras que sobre la visita de Sánchez consideró que “no puede ser un Bienvenido Mister Marshall”.

Marea Atlántica solicitó a Rey que en sus reuniones con Rueda y Sánchez les reclame las inversiones pendientes en la ciudad, en especial en materia de vivienda pública, la humanización de Alfonso Molina y la deuda del puerto. “Hace tiempo que A Coruña no recibe un trato justo por parte de las administraciones central y autonómica, y el momento de trasladar las reivindicaciones es ahora, más allá de la foto con las autoridades”, señaló s portavoz municipal, María García, quien anunció que durante el pleno del jueves exigirá información sobre las dos citas.

El BNG pidió a la alcaldesa que reclame “un mayor esfuerzo inversor” de la Xunta en A Coruña y calificó de “ocasión de oro” la presencia de Sánchez para que se posicione sobre la deuda del puerto, la implantación de servicios ferroviarios, la modernización de la línea A Coruña-Ferrol y la devolución al Concello de propiedades estatales sin uso.