La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Los incidentes de odio a personas LGTBI pasaron de 13 a 41 en A Coruña el último año

El Observatorio de LGTBIfobia aprecia un aumento del 70% de los casos en toda Galicia, que suman 82 | La agresión mortal a Samuel Luiz disparó los casos en los meses siguientes

Ofrenda floral a Samuel en el lugar donde fue agredido mortalmente. Carlos Pardellas

El informe anual elaborado por el Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia contabilizó durante el año pasado 41 incidentes de odio —insultos, ataques al patrimonio, agresiones físicas o verbales y denegación de servicios— cometidos en la ciudad, frente a los 13 registrados en 2020. En el conjunto de Galicia, los casos registrados fueron 82, con un aumento del 70,83%, de los que 58 son calificados como agresiones, de los que se excluyen los daños al patrimonio y la denegación de servicios.

Las agresiones verbales fueron el incidente más común, con 26 casos, le siguen los daños al patrimonio con 18, las agresiones físicas y verbales 15, el acoso ocho, el ciberacoso siete, la denegación de servicios seis y la violencia intragénero dos.

La concejala de Benestar Social, Yoya Neira, señaló durante la presentación de estos datos que el aumento de los incidentes de odio se corresponde con el apreciado en toda España por el Ministerio do Interior. “No sabemos si existe un aumento de casos, pero sí de denuncias de los mismos, lo cual es positivo porque supone que cada vez sea más fácil denunciar estas conductas”, señaló Neira.

Orientar políticas

El Observatorio es una iniciativa de la Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual da Coruña (ALAS), que cuenta con la colaboración del Concello, que pretende “tomar el pulso de la ciudad” y “orientar las políticas de respuesta” a estas situaciones, según indicó la concejala. Pablo Zas, técnico de ALAS, destacó que durante 2021 el Observatorio efectuó 354 atenciones a 201 personas de toda Galicia, cifras que suponen un aumento del 40% en el primer caso y del 76% en el segundo. Al igual que el año anterior fue prácticamente el mismo el número de hombres y mujeres que se pusieron en contacto con el Observatorio, mientras que la nacionalidad fue mayoritariamente española, aunque hubo personas de quince nacionalidades diferentes.

La demanda más habitual es la de asistencia psicológica, sobre la que Zas puso de relieve que este tipo de servicios son casi exclusivamente privados, por lo que reclamó ayuda para que puedan ofrecerse.

Compartir el artículo

stats