La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Informáticos, titulados de FP y aptos para el trabajo en equipo, los perfiles más buscados

La feria de empleo de la Cámara reúne a más de 300 demandantes con 70 empresas con procesos de selección abiertos en sectores como logística, tecnología, datos o administración

Demandantes de empleo se entrevistan con las empresas en Palexco. | // CARLOS PARDELLAS

Plataformas como JobToday, Infojobs o Linkedin son herramientas rápidas y cómodas para acceder al mercado laboral, pero eliminan un elemento fundamental a la hora de conectar a demandantes de empleo con ofertantes: el cara a cara. Recursos como la feria de empleo de la Cámara de Comercio, celebrada ayer en Palexco, sirven, entre otras utilidades, para salvar esa distancia y permitir que empresas y solicitantes se miren a los ojos. El evento celebrado ayer, además de reunir a más de 300 personas interesadas en encontrar su lugar en el mercado con cerca de 70 empresas que buscan nuevos talentos, sirvió además para elaborar una panorámica de las necesidades actuales del mercado en A Coruña.

“Lo que más se demanda aquí son informáticos, tanto titulados universitarios como de Formación Profesional. Es el único sector que tiene pleno empleo en cualquiera de sus especialidades, e incluso faltan profesionales”, señala la secretaria general de la Cámara, Ana Agras. Junto a los informáticos, que encuentran empleo, en ocasiones, incluso antes de concluir sus titulaciones, se encuentra un auge en la demanda de profesiones prácticas, enmarcadas en sectores como la alimentación, la logística o la mensajería, donde abundan mayores ofertas en el área coruñesa. “Los titulados en FP tienen unos índices de ocupación que sobrepasan el 90%, y en FP dual, todavía más”, indica Agras. El diagnóstico del responsable de la empresa de gestión de personal Areté, Marcos Rebollar, es claro: el relevo generacional en las profesiones prácticas acentúa la necesidad de trabajadores cualificados en estas áreas.

“Necesitamos perfiles cualificados en profesiones prácticas. Todas esas titulaciones tienen casi total inserción, frente a otros perfiles, orientados a lo social, por ejemplo, que no son tan demandados actualmente en el mercado de una forma masiva”, observa Rebollar.

El universo de la estadística, el tratamiento de datos y, en general, el ámbito del big data es otro de los sectores que las empresas comienzan a demandar más en A Coruña. Sus profesionales son necesarios para empresas tecnológicas, pero también para entidades financieras como Abanca. No todo es formación: a la hora de seleccionar profesionales para cubrir puestos disponibles, las aptitudes personales pueden serlo todo. Por encima de todas, las empresas valoran una: la capacidad de trabajo en equipo. “Ahora mismo es impensable que una persona se incorpore al mercado sin espíritu de colaboración y participación”, advierte Rebollar.

Compartir el artículo

stats