Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

CUMBRE HISPANO-ALEMANA EN A CORUÑA

Pedro Sánchez se reúne con la alcaldesa de A Coruña antes de la cumbre hispano-alemana

Habrá 435 efectivos para garantizar la seguridad de los mandatarios, entre los que habrá 15 ministros españoles y germanos | El público podrá ver la rendición de honores ante Palexco

Desfile militar este mediodía junto a la marina antes de la cumbre hispanoalemana en A Coruña LOC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá este miércoles al mediodía al Palacio Municipal de María Pita antes de participar en la cumbre hispano-alemana en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco), en la que se reunirá con el canciller alemán, Olaf Scholz, y quince ministros españoles y germanos. Sánchez saludará a los portavoces de los grupos municipales y a las 15.30 horas tendrá una reunión privada con la alcaldesa, Inés Rey, en la que según la regidora “podremos hablar de la cumbre y de otras cuestiones”. La alcaldesa también estará presente en la cena informal que reunirá a los asistentes esa noche, y que se celebrará en la ciudad.

Los presidentes y ministros que participarán en la cumbre hispano-alemana aterrizarán el miércoles en Alvedro, y, aunque no se han desvelado los horarios e itinerarios de desplazamiento de las comitivas por motivos de seguridad, Rey aseguró que no habrá cortes permanentes de tráfico en las vías de acceso y las calles de la ciudad.

Los que se produzcan serán “momentáneos, de minutos”, y “en cuanto pasen” lo vehículos que llevan a los altos cargos “se restablece la normalidad” del tráfico, prometió la regidora. Rey indicó que la cumbre “se ha concentrado en una tarde para evitar que haya afecciones mayores”.

El delegado del Gobierno, José Miñones, explicó que se desplegará un dispositivo de 435 agentes, entre miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Local y autonómica, “siempre a disposición de poder incrementarlo” si es necesario para garantizar la seguridad de los asistentes a la cumbre. Aunque no se impedirá el tránsito por las calles, fuera de la zona más inmediata a Palexco, el Palacio Municipal se vaciará a las 14.30 horas: tendrán que salir desde cargos políticos a funcionarios coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno.

Tanto Miñones como Rey agradecieron a Pedro Sánchez que se celebre la cumbre en A Coruña; de acuerdo con la alcaldesa, la cita ha respondido a una “invitación” planteada por ella y “nos sitúa en el mapa de las grandes citas políticas europeas”. El delegado del Gobierno indicó que “no es casualidad” que A Coruña también haya albergado los actos principales de este año del Día Internacional de la Policía, y lo atribuyó al “peso” de la alcaldesa Inés Rey y al “compromiso” con Galicia y la ciudad del presidente Pedro Sánchez, ambos, como él, pertenecientes al PSOE.

Fuentes del Gobierno indican que la ciudad se ha elegido porque era una de las que quedaron excluidas del programa de 25 encuentros bilaterales previstas cuando España ocupe la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023, y porque su situación septentrional facilita los desplazamientos de los asistentes.

Honores públicos ante Palexco

La cumbre empezará en torno a las 16.30 horas con un acto de rendición de honores delante de Palexco, que, según Miñones, los ciudadanos podrán ver desde una distancia de seguridad. Allí, según fuentes del Gobierno, se pasará revista a la tropa y se entonarán los himnos de ambos países.

Media hora después empezarán las reuniones bilaterales entre el presidente y el canciller y los diferentes ministros, agrupados por carteras. Por parte de España acudirán las tres vicepresidentas: la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y la responsable de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribero. También asistirá el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el de Universidades, Joan Subirats.

Tras las reuniones bilaterales de los ministros se celebrará un plenario conjunto. En torno a las 19.30 horas está previsto que se firmen documentos de trabajo y colaboración relacionados con la educación y el mercado laboral, además de una declaración y plan de acciones conjuntas. También se tratarán cuestiones ligadas a la política internacional y la crisis de Ucrania y la conexión de gas con Francia a través de los Pirineos. Mañana Pedro Sánchez y Scholz volverán a coincidir el jueves en Praga en una cumbre de líderes europeos.

Vegetación en la Marina y Los Cantones para decorar la cumbre

Las delegaciones de los gobiernos español y alemán que paseen por el centro de la ciudad, muy cerca de Palexco, donde se celebrará la cumbre diplomática, alegrarán la vista con la presencia de nuevos elementos vegetales decorativos en las zonas de la Marina y Los Cantones, donde este martes se colocaron macetas de grandes dimensiones: cuatro metros de altura y más de 2.000 kilos tienen las hiedras y magnolios instalados. Los trabajadores de la limpieza intensificaron su labor el martes en el centro de la ciudad. 

Compartir el artículo

stats