El director y violinista Roberto González-Monjas dirigirá la Orquesta Sinfónica de Galicia durante tres temporadas:2023-24, 2024-25 y 2025-26. González-Monjas ha colaborado en distintas ocasiones con el conjunto coruñés, tanto con la Orquesta Sinfónica como con la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia (OJSG), y esta temporada tiene previsto empuñar la batuta ante la OSG en un concierto fechado para el 16 de diciembre.

González-Monjas, natural de Valladolid, dio sus primeros pasos como concertino en la Orquesta Joven. El director se desempeña actualmente como titular y asesor artístico del Dalasinfoniettan y como director titular designado en el Musikkollegium Winterthur. González Monjas recoge la batuta del ruso Dima Slobodeniouk, al frente del conjunto durante nueve años.

El proceso de selección contó con la colaboración de los músicos de la Sinfónica, representados por su comité artístico, a través de una votación en la que Roberto González Monjas recibió la mejor valoración. De él destacan su "visión musical, carisma y magnetismo", así como su creciente proyección internacional que convierten en "idóneo" su nombramiento.

Apasionado de la formación a nuevas generaciones, es fundador de Iberacademy (Academia Orquestal Iberoamericana) junto al director Alejandro Posada, con el objetivo de crear un modelo eficiente de educación musical en América Latina, especialmente en lo relativo a segmentos más vulnerables de la población.