El profesor de la Universidade da Coruña (UDC), Carlos Gómez Rodríguez, ha recibido el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes María Andresa Casamayor, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El investigador fue reconocido “por la originalidad y el impacto de sus contribuciones al desarrollo de algoritmos que incorporan el lenguaje natural a entornos digitales propios de la inteligencia artificial”.

Para Carlos Gómez, “este premio es un reconocimiento que no esperaba y que siempre es bienvenido”, manifestó ayer, a la vez que confesó estar “encantado” por el galardón. Su trayectoria investigadora es el Procesamiento del lenguaje naturales y, en particular, el análisis sintáctico, “muy interesante pues contribuye a que los ordenadores puedan trabajar con el lenguaje humano, de forma que se comuniquen con nosotros de forma más efectiva”, explica. Junto con Carlos Gómez, fueron reconocidos otros nueve investigadores nuevos, en una convocatoria en la que se presentaron un total de 185 candidaturas.