El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, anunció ayer que el Gobierno central incluirá la plataforma experimental eólica marina de punta Langosteira en la candidatura para optar a fondos europeos. También garantizó que este proyecto es compatible con los usos pesqueros.

Así lo manifestó tras una reunión en la Autoridad Portuaria con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, para evaluar el protocolo general de actuación para poner en marcha este proyecto piloto en el que participa Red Eléctrica de España.

El vicepresidente primero destacó que esta plataforma va a permitir “generar conocimiento I+D+i” para el futuro despliegue del sector “siempre salvaguardando” los intereses del sector marítimo pesquero gallego y la preservación del ecosistema marino. “Es una forma de garantizar la compatibilidad entre la eólica marina y la actividad pesquera”, señaló.

Quintana aseguró que la plataforma se instalará en una zona “donde no están faenando los barcos” y tiene “el visto bueno tanto de los representantes de arrastre como del cerco” que se podrían ver afectados por la ubicación de la plataforma.

Esta nueva instalación estará localizada, previsiblemente, a diez kilómetros de la costa frente al puerto exterior de A Coruña. Incluirá entre dos y tres aerogeneradores, por lo que podrá alcanzar una potencia total de 30 megavatios. Este proyecto surge de los trabajos realizados en el marco del Observatorio de la eólica marina y será una de las infraestructuras de referencia del polo de innovación de energías marinas y almacenamiento energético en el que está trabajando el Gobierno autonómico.