La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El futuro de los equipamientos

El pleno debate hoy el cambio del plan general que promueve el Gobierno local, apoyado por el PP, para acortar los trámites de obras en estos edificios

La antigua sede de Telefónica VICTOR ECHAVE

La modificación de la norma sobre equipamientos —edificios de uso público, como colegios, centros sanitarios y deportivos o iglesias— del plan general llega hoy al pleno para su visto bueno inicial después de que el PSOE y el PP votasen a favor del cambio en la comisión de Urbanismo. Marea y BNG se abstuvieron.

Hoy se inicia una nueva partida para decidir sobre este cambio con el que el Gobierno local pretende reducir los trámites necesarios para poner en marcha proyectos públicos y privados. Si se aprueba, se abriría un periodo de exposición pública durante el que se podrían presentar alegaciones. Sigue aquí el pleno en directo:

  • Reformas y ampliaciones. La modificación propuesta por el Ejecutivo municipal reduciría en aproximadamente ocho o nueve meses el plazo que ahora tardan en tramitarse los proyectos de obras en instalaciones como centros sanitarios o colegios. Esclavas, Eirís, el hospital San Rafael, el centro Padre Rubinos y la Universidade da Coruña son algunos de los que apoyan el cambio, pues se consideran perjudicados por la actual norma sobre equipamientos del plan general.
  • Equipamientos privados. El Gobierno local propone también reducir las restricciones urbanísticas para los que sean de titularidad privada y formen parte de manzanas con otros inmuebles. Se permitiría tanto a los equipamientos privados a la hora de construir como aquellos que deseen ampliar sus instalaciones “superar los parámetros de edificabilidad, ocupación y altura de la edificación en un máximo de un 20%” en cada uno de ellos en relación a lo establecido de manera general, siempre que esta ampliación esté justificada por “las exigencias de la normativa sectorial de aplicación”. Normalmente, estos inmuebles tienen que respetar los volúmenes que impone la normativa.
  • Aparcamientos. La reforma del planeamiento urbanístico también afectaría a los aparcamientos de los equipamientos. El Ejecutivo municipal propone reducir las plazas de aparcamiento que deben incluir obligatoriamente los equipamientos. Actualmente todos los equipamientos públicos y privados, independientemente de su función, deben contar con una plaza para coches por cada 100 metros cuadrados edificables, y en caso de locales de “pública concurrencia”, cada 25. La nueva normativa elimina esta última figura y establece varias categorías, reduciendo las exigencias. El objetivo, según un informe de movilidad, es desincentivar el empleo del vehículo privado.
  • A Maestranza. El cambio del plan general incluye también recalificar la parcela del Ministerio de Defensa en A Maestranza como espacio libre, en vez de uso residencial como tiene actualmente. La iniciativa prevé además que los terrenos, de 1.830 metros cuadrados de superficie, sean adquiridos por el Concello mediante expropiación forzosa o a través de un convenio.
  • Museo de Arte Contemporáneo. En su plan de blindar el uso cultural de este edificio situado en la avenida de Arteixo, cerrado en 2018, la norma de equipamientos, en caso de aprobarse, lo recalificaría como inmueble cultural privado. Ahora figura como dedicado a uso industrial y comercial, lo que permitiría al propietario, el grupo Naturgy, destinarlo a una actividad de este tipo. El Ejecutivo local justifica la recalificación del antiguo museo por la necesidad de adaptarla a su “uso real”, a pesar de que en la actualidad no se desarrolla ninguna actividad en el interior del edificio.
  • Antigua sede de Telefónica. Un equipamiento de contingencia de carácter público. Con el cambio, esa sería la calificación de la antigua sede de Telefónica, situada en San Andrés, en la esquina con la calle Mantelería. El Concello la valora en 1.462.500 euros con vistas a su posible adquisición. La modificación del plan general impediría dedicar el inmueble a usos privados, lo que dificultaría su venta a particulares y favorecería que fuera adquirido por el Concello. En la actualidad, el edificio está desocupado.

Compartir el artículo

stats