La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

A Coruña se cruza con Santiago y Ourense en la carrera por la Agencia de Inteligencia Artificial

La ciudad compostelana propone una sede conjunta para el organismo estatal, algo que el Concello no ve “viable” ERey insta a la Xunta a definir qué municipio es el “idóneo” para las instalaciones, para “dar fuerza” a la candidatura

Obras en la nave que será el Centro de Servicios Avanzados, en la Ciudad de las TIC. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

A la candidatura coruñesa para ser sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) le han salido competidores en la comunidad. Frente a la imagen de unidad que han mostrado las administraciones andaluzas para impulsar la candidatura de Granada como el lugar idóneo para la agencia estatal, Galicia dispone de hasta tres ciudades que se han postulado: A Coruña, Santiago y Ourense.

Mientras que Inés Rey, la regidora coruñesa, solicitó al presidente del Gobierno en su visita a la ciudad de la pasada semana que considerase A Coruña como sede de las instalaciones, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, apuesta por una candidatura conjunta entre las dos ciudades. Una solución que Rey no ve “viable” debido a los requisitos que exige la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para los municipios postulantes, que, entre otros criterios, fija que sea una única sede. El Concello de Ourense, por su parte, aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la candidatura de la ciudad como sede de la Aesia, con el argumento de que “cumple sobradamente los requisitos” para serlo.

Criterios claros

Los criterios que el Gobierno central exige a las ciudades candidatas son diversos. Tal y como detalla el BOE, las posibles sedes deben contar con un “fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre la Inteligencia Artificial (IA)”, además de estar preparadas para generar y recibir “talento técnico multidisciplinar”, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas. El documento que recoge los requisitos establece que las ciudades deberán “responder al citado proceso de cohesión territorial”, con el objetivo de “impulsar la igualdad de oportunidades y estimular su tejido social y empresarial”.

Inés Rey considera que A Coruña es el lugar “idóneo” para convertirse en sede de la Agencia Estatal, y así se lo trasladó, como recuerda, a Pedro Sánchez. Asegura que el Gobierno local lleva meses trabajando en la candidatura de forma “discreta y sólida”, un proceso en el que se ha implicado “personalmente”. “A Coruña cumple esos requisitos, con un ecosistema empresarial que trabaja en inteligencia artificial e instalaciones que se van a poner a disposición del Gobierno para que la acojan. A Coruña está preparando una candidatura potente y sólida”, ha defendido.

Organismos como la Cámara de Comercio de A Coruña han anunciado públicamente su respaldo a la candidatura coruñesa, tras un “análisis de la procedencia y la oportunidad”, que delata, aseguran en sus conclusiones, que la ciudad reúne las condiciones a nivel investigador, social, empresarial y de infraestructuras para acoger el organismo. Entre sus conclusiones, cita equipamientos y recursos que avalan esta idoneidad como el grado en Inteligencia Artificial del que dispone la UDC, el Centro de Investigación TIC (Citic) adscrito a la Universidade y la presencia de algunos de los grupos de investigación “más punteros de España”. Como puntos fuertes, el ente remite al ecosistema empresarial TIC de A Coruña, al consenso social en torno a la pertinencia de la propuesta y la Ciudad de las TIC como polo en ciernes de investigación en la materia.

Santiago, por su parte, propone instalar la sede en la Cidade da Cultura, que define como “fantástica desde el punto de vista de la conectividad”, para que pudiese ser “un éxito compartido por todos los gallegos”. El alcalde de la localidad, Sánchez Bugallo, asegura que es la propuesta “más compartida por todos los gallegos”, y propone que la sede sea Santiago y los servicios técnicos se instalen en A Coruña, algo que Rey ha descartado.

Ourense define como sus mayores fortalezas para acoger la agencia los estudios universitarios de Ingeniería Informática, la nueva titulación de Ingeniería Artificial y el Centro de Excelencia de Ciberseguridade de Galicia, además de la conexión a través del AVE.

La sede gallega, sin consenso

A Coruña no solo tendrá que competir con Ourense y Santiago en la carrera por la sede. Tendrá que hacerlo contra otras localidades, como Granada, que presentó su candidatura con un gran acto en Madrid, Alicante y Gijón. La diferencia con el caso coruñés es que las otras candidatas del territorio nacional cuentan con el respaldo público de las respectivas administraciones autonómicas de cada comunidad. La Xunta, que ha propuesto una candidatura única tras debatir con las tres universidades gallegas, todavía no se ha pronunciado sobre la sede que considera idónea de entre las tres candidatas, algo a lo que la alcaldesa, Inés Rey, ha instado a su presidente.

Esta petición de la regidora se produce después de que el grupo popular en el Ayuntamiento, a través de su candidato a la Alcaldía, Miguel Lorenzo, propusiese una declaración institucional en el pleno de este jueves para refrendar el apoyo de la Corporación a la candidatura de A Coruña, que finalmente no fue expuesta. En su texto, Lorenzo instaba a los grupos a apoyar “la candidatura de la Universidade para acoger en la Ciudad de las TIC la sede”. Un planteamiento que la alcaldesa considera incorrecto. Rey explicó que es el Concello el que debe presentar la propuesta, no la UDC, “algo en lo que el Ejecutivo ya trabaja”, dijo; e instó a Lorenzo a pedir a la Xunta que defina su posición sobre qué ciudad es la adecuada para las instalaciones.

“La candidatura tiene más fuerza si la Xunta apuesta claramente por una ciudad. Tenemos que ir todos a una, pero la Xunta tiene que definirse y posicionarse. Espero que el señor Rueda apueste por la ciudad mejor colocada, que es A Coruña, sin miedo, sin tapujos”, demandó la alcaldesa. La Xunta debe señalar en menos de un mes la opción que respaldará, pero ha adelantado que busca una “candidatura única”.

Compartir el artículo

stats