La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La “identidad coruñesa” de Picasso

La exposición que albergará la ciudad con motivo del 50 aniversario de su muerte busca reivindicar la etapa de formación del artista y su influencia en su vida

Dibujo de la etapa cubista del pintor Pablo Picasso que según una investigación reciente muestra que incluye una gaita de fol. | // XUNTA

A Coruña acogió en 2015 la exposición El primer Picasso, en la que se profundizó en la etapa que el artista pasó en la ciudad, donde empezó a pintar. El próximo año se cumplirá medio siglo de su muerte, y la Xunta lo recordará de nuevo con otra exhibición en el Museo de Belas Artes, en la que quiere “reivindicar la importancia” del tiempo que el pintor pasó en tierras coruñesas y “acercar a la ciudadanía” su figura, “tomando como punto de partida la etapa de formación” donde comenzó su formación académica entre 1881 y 1895 y “analizando su influencia” en sus etapas posteriores. Así lo recoge el contrato que está en tramitación para instalar el mobiliario y los expositores.

El título de la muestra, que se realizará en 2023, es Picasso, blanco en el recuerdo azul, que enlaza con el poema del artista compuesto en 1935 y cuyos versos aluden a los colores azul y blanco, que evocan “la identidad coruñesa” y que dio nombre a su primer manifiesto. Contará con 69 obras del artista malagueño procedentes de los museos dedicados a sus creaciones, que están ubicados en Málaga, París y Barcelona. Habrá también piezas que lleguen desde el museo Reina Sofía, en Madrid, que es donde se expone de forma permanente el Guernica, y también del Museo Picasso de Antibes, una localidad francesa donde Picasso se dedicó a pintar en un castillo.

Los visitantes que se acerquen al museo, situado en Zalaeta, podrán contemplar diez bloques temáticos y otros tres complementarios: academia, realismos, retrato y autorretrato, caricatura y el nacimiento de la conciencia crítica, Picasso escribe, el arte jamás es casta, cubismos, grandes maestros, mosqueteros, y el pintor y la modelo. Además, se abordará el aprendizaje del artista, la cronología y el Espazo 1973.

La previsión estimada del Ejecutivo autonómico es que la exposición abra sus puertas el 23 de marzo de 2023 y se prolongue hasta el 25 de junio del mismo año. Los trabajos de montaje arrancarían varios meses antes. En concreto, la Xunta pretende que sea dentro de un mes y que ya en diciembre se pueda proceder a la instalación de los soportes y mobiliario expositivo que pueda ser adquirido de forma más rápida. Posteriormente, enero y febrero quedarían reservados para la producción del resto de soportes. Por último, entre finales de febrero y principios de marzo se procedería a la instalación del mobiliario en las salas expositivas. A estos trabajos para montar la muestra, la Xunta destina un presupuesto máximo de 72.549 euros.

La exposición se realizará en tres espacios del Museo de Belas Artes: planta baja (cuenta con dos niveles), primera planta y lo que se denomina “piscina”, un recinto abierto al atrio del museo situado a 1,40 metros por debajo de este y contiguo a la entrada de la sala de exposiciones temporales.

Con esta muestra, impulsada por la Xunta y comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira, A Coruña entra en el circuito de actividades que el Gobierno central pone en marcha, de la mano de Acción Cultural Española, con motivo del Año Picasso, que rinde homenaje al pintor cuando se cumplen cincuenta años de su fallecimiento en 1973.

En la relación de obras elegidas para ser expuestas en la ciudad en la que el autor pasó cinco años de su vida (de los nueve a los quince) y donde hizo su primera exposición, destaca Maya a la poupée, un óleo pintado sobre lienzo, que Picasso creó en 1938 y que cederá el Museo Nacional de Picasso en París.

La exposición de Belas Artes irá acompañada de otras actividades, como Universo picassiano: homenaje a Pablo Picasso en su etapa coruñesa en el Kiosko Alfonso o El humor habla de Picasso, en el marco del Encuentro Mundial do Humorismo, que recogerá ilustraciones en homenaje al pintor. También está previsto realizar la tercera edición del Congreso Internacional de Arte y Educación en colaboración con la Fundación Luis Seoane, que analizará la vinculación de la educación artística en la infancia a través del Picasso joven, así como un ciclo de conferencias sobre la figura de la mujer en el universo del autor, tanto en su pintura como en su investigación.

Compartir el artículo

stats