La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Concello elude informar del número de viviendas turísticas con licencia municipal

Se escuda en que la cifra “oscila a cada momento” | Marea le acusa de “nula ética democrática”

Viviendas de uso turístico en A Coruña. Víctor Echave

El Gobierno local evita proporcionar el número de viviendas de uso turístico existentes en la ciudad que cuentan con licencia municipal amparándose en que se trata de “valores dinámicos que oscilan a cada momento”. Esta fue la respuesta proporcionada al grupo Marea Atlántica, que reclamó saber cuántas de ellas figuran inscritas en el padrón de la tasa aplicada a la recogida de basura.

El registro autonómico de alojamientos turísticos contabilizaba a principios de este mes 684 viviendas de este tipo, frente a las 572 viviendas existentes en diciembre de 2021, por lo que el crecimiento en ese periodo fue del 17,5%. Las plazas en esos pisos aumentaron un 22,7% al pasar de 2.642 a 3.241. Estas cifras hacen que A Coruña supere ya a Santiago en número de viviendas, aunque no en el de plazas.

La negativa del Gobierno local a facilitarle datos es calificada por Marea como “un gesto de nula ética democrática” y una “falta de respeto” a la oposición, por lo que recuerda que el Concello ya fue condenado en este mandato por vulnerar los derechos fundamentales de esta formación.

Marea reclamó también saber qué medidas adoptará el Concello para regular los pisos turísticos, a lo que se comprometió en el pacto sobre vivienda firmado con este grupo, y la respuesta fue que “las que sean más beneficiosas para la población coruñesa”, por lo que considera que el Gobierno local “parece más interesado en contentar al mercado de los pisos turísticos que en proteger el derecho a la ciudad”.

Compartir el artículo

stats