El arquitecto Luis Collarte, autor de grandes proyectos en A Coruña como el diseño del edificio de ExpoCoruña, falleció este lunes a los 62 años. Ourensano de nacimiento, cursó sus estudios universitarios en la ciudad y fundó en ella su estudio Collarte Architects.

También fue el autor del parking y urbanización de Tabacos y del proyecto de reurbanización de O Parrote y la Marina, si bien no dirigió esta última obra y se eliminaron algunas de sus propuestas, como la de una pasarela sobre el agua. Al inicio de su carrera se dedicó a las obras basadas en la piedra, y en esta línea colaboró en la construcción de la Domus y el Museo de Bellas Artes.

Dentro de A Coruña, Collarte también participó en las obras del Hospital de Oza y del edificio de la ONCE, dirigió la reforma del Hospital Abente y Lago y fue el responsable del proyecto del polideportivo del colegio Calasancias, además de realizar edificios de viviendas.

En cuanto a sus trabajos en otras partes de España y Galicia, realizó la reforma del monasterio de Acibeiro y del Pazo da Cultura de Carballo. A inicios de la década pasada abrió una sucursal de su estudio de arquitectura en Perú.

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Díaz Gallego, también arquitecto, lamentó ayer la muerte de Collarte, con el que, señaló, se había reunido la semana pasada “para comentar proyectos que tenía en marcha en la ciudad”. “Nos queda su obra ya construida y proyectos emblemáticos como la Marina. Mis condolencias a la familia”, indicó el edil por redes sociales. El cuerpo se vela en el tanatorio de Servisa, donde se realizará este martes a las 19.00 horas una misa. El funeral será el viernes a las 20.00 horas en el templo de la parroquia de San Francisco de Asís.