La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, calificó de “falsas” y “fuera de lugar” las declaraciones de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, que ciñó la ausencia de un servicio de tren de proximidad en Galicia a la falta de disposición de diálogo de la Xunta para negociar la cuestión. Pardo de Vera añadió que no existía un interlocutor en la administración autonómica con el que sentarse a hablar, y que todo lo que se hablaba sería “tergiversado”. Unas declaraciones que ayer refrendó también la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su visita a la ciudad. “Estamos dispuestos a dialogar, pero no hemos encontrado esa disponibilidad por parte de la Xunta”.

La conselleira, por su parte, asegura que estas declaraciones “no responden a la realidad”, y señaló que la Xunta lleva “un año esperando” para reunirse con el delegado del Gobierno y con Comisiones Obreras por esta cuestión.

La ministra de Transportes aseguró en su visita a la ciudad que desde el Ministerio se están estudiando proyectos de proximidad para Galicia como los que se están implantando en otros territorios y comunidades similares en tamaño y población. Entre estos proyectos, además de cinco nuevos núcleos de Cercanías, un servicio que demandan los residentes de A Coruña y el área metropolitana, el Ministerio está poniendo en marcha en algunos territorios modalidades de transporte de proximidad, como el bus+AVE, que permite el enlace a un tiempo y precio competitivo entre estos dos medios de transporte. “Estamos dispuestos a hacerlos aquí en Galicia, pero nos gustaría tener más predisposición por parte de la Xunta”, apuntó Raquel Sánchez.