La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha informado hoy de la aprobación de la Orden Ministerial que posibilita el abono de la primera anualidad de las ayudas a los pescadores y mariscadores de la ría de O Burgo en compensación por la paralización forzosa de la actividad duarante la regeneración del estuario. Esta primera subvención, por importe de 1.658.988,10 euros, corresponde a la anualidad de 2022. El montante total de las compensaciones al sector asciende a un total de 3.659.120,22 euros hasta el año 2024 y el colectivo afectado está formado por 78 profesionales que estarán parados de forma forzosa mientras se ejecuten los trabajos de descontaminación de la ría.

 

La subdelegada considera que la orden firmada hoy por la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro, el Ministerio demuestra "máxima sensibilidad con el colectivo profesional de la ría”. Rivas ha señalado que el proceso ha sido complejo y ha requerido de intensa actividad jurídica y administrativa para cerrar "una fórmula jurídica que permitiese abonar las indemnizaciones" tras la falta de respuesta por parte de la Administración autonómica, según argumenta la subdelegada del Gobierno, que ha incidido en que "las competencias en esta materia son de la Xunta de Galicia”, por lo que el Ejecutivo central ha tenido que "estudiar cuidadosamente esa fórmula" para poder abonar las compensaciones, según un comunicado de la Subdelegación del Gobierno.

María Rivas ha explicado que ahora el Ministerio trasladará esta orden ministerial a la Cofradía de Pescadores de A Coruña para la aceptación de sus condiciones con carácter previo a la finalización de su tramitación y pago. La Subdelegación aclara que "una vez efectuado el pago, será la Cofradía de Pescadores de A Coruña la encargada de repartir esta cantidad entre las personas afectadas".

Entre otros requisitos, los beneficiarios deberán ser titulares de permisos de explotación para el ejercicio del marisqueo, estar dados de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de Mar y ser socios de la citada Cofradía, vigente todo ello a fecha de 11 de febrero de este año.