La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta supedita su elección para la sede de Inteligencia Artificial a un informe de las tres universidades

Prevé recibir las conclusiones del Nodo Gallego esta semana | Inés Rey convoca un pleno el viernes para recabar el apoyo de los grupos

Instalaciones del Centro de Investigación TIC (Citic), centro singular de la Universidade da Coruña. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

La candidatura coruñesa a convertirse en sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial continúa sembrada de incógnitas. La alcaldesa, Inés Rey, instó a la Xunta a posicionarse sobre cuál es la sede más idónea para albergar este organismo, pues, además de A Coruña, también se postulan en la carrera otras dos localidades gallegas: Santiago y Ourense. A la hora de concurrir a la elección, los criterios establecidos por el Gobierno central recogen que se valorará que la Administración autonómica de cada comunidad apueste claramente por una candidatura, algo que la Xunta todavía no ha hecho.

Fuentes autonómicas señalan que el Gobierno gallego aguarda por un informe elaborado por el Nodo Gallego para la Inteligencia Artificial galicIA, que llegará previsiblemente esta semana. El organismo, compuesto por representantes de diversas consellerías y expertos de las tres universidades gallegas, desgranará en sus conclusiones las características de cada candidatura para albergar la sede, un argumento en el que se apoyará la Xunta para definir su elección. Cabe destacar que el Nodo está integrado por expertos de las tres universidades, cuyos campus (A Coruña, Santiago y Ourense) concurren por separado a la elección.

El Concello celebrará este viernes un pleno extraordinario en el que pretende expresar el respaldo de la Corporación municipal a la candidatura de la ciudad. Así lo confirmó ayer la alcaldesa, Inés Rey, que volvió a descartar la posibilidad de presentar una candidatura conjunta con Santiago, “a pesar de la insistencia” de su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, pues es una fórmula que las bases de la convocatoria no recogen.

La alcaldesa, que defendió “la idoneidad” de la candidatura coruñesa, añadió que en el pleno se exigirá a la Xunta que se posicione sobre esta cuestión y criticó la “ambigüedad permanente” de su presidente, Alfonso Rueda, sobre este asunto. La regidora recordó que los presidentes de otras comunidades autónomas ya se pronunciaron sobre la candidatura a la que apoyan en sus territorios.

El grupo municipal de Marea Atlántica expresó su “perplejidad y sorpresa” por la convocatoria de este pleno extraordinario. El grupo lamentó que tuvieran conocimiento del pleno “por la prensa” antes que por los canales oficiales de la corporación, y criticó “la improvisación y la total falta de diálogo” de la alcaldesa con los grupos. Una actitud que, juzgan, “puede acabar estropeando la candidatura de A Coruña para ser sede de la Agencia”.

El candidato popular a la Alcaldía, Miguel Lorenzo, también se refirió a la cuestión esta semana, cuando manifestó su “preocupación” por el porvenir de la candidatura coruñesa como sede del organismo. “Veo a un gobierno municipal más interesado en dividir y restar que en unir y sumar. Estamos muy decepcionados por el comportamiento de la alcaldesa y de su gobierno en este proyecto”, aseguró.

Lorenzo propuso la pasada semana una declaración institucional con el objetivo de “mostrar el apoyo de todos los partidos a este proyecto” , una vez el grupo tuvo conocimiento de que “la Universidade da Coruña se posicionaba públicamente para que A Coruña no acoja la sede”. La declaración finalmente no prosperó, con lo que la formación acusó a la alcaldesa de “veto”.

La alcaldesa aclaró entonces que es el Concello el que debe presentar la propuesta, no la Universidad, “algo en lo que el Ejecutivo ya trabaja”, dijo; e instó a Lorenzo a pedir a la Xunta que defina su posición sobre qué ciudad es la adecuada para las instalaciones, una petición que ayer volvió a formular.

Compartir el artículo

stats