Una candidatura, un pleno extraordinario y muchas dudas. El Gobierno local ha convocado para hoy un pleno extraordinario en el que recabar el apoyo de la Corporación para la candidatura coruñesa a albergar la Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial, y para exigir a la Xunta que apoye estas aspiraciones. La alcaldesa, Inés Rey, defiende que A Coruña es el lugar “idóneo” para emplazar el organismo estatal, pero a la ciudad le han salido dos competidoras en su territorio: Santiago y Ourense.

En su propuesta al pleno, el Gobierno local apoya la candidatura a ser la sede del organismo en aspectos que, defiende, coinciden con los requisitos que recoge la convocatoria estatal: buenas conexiones e infraestructuras de comunicación, las posibilidades de investigación, desarrollo e innovación que traerá consigo la Ciudad de las TIC, el talento investigador y los estudios en la materia que se desarrollan en la Universidade, el ecosistema empresarial y las buenas cifras y el impacto del sector tecnológico en la ciudad.

El Gobierno local destaca organismos como el Centro de Investigación TIC (Citic), adscrito a la UDC y único centro singular en la materia en Galicia, desde donde se desarrolla una importante labor de intercambio y transferencia a la sociedad y a las empresas. También se señalan como principales argumentos el impacto que el sector tiene en diversos ámbitos de la ciudad, incluso en aquellos que no tienen relación con la disciplina, y cita empresas con sede en A Coruña como Inditex, Estrella Galicia, Abanca y Gadisa. “El 40% del emprendimiento en el sector TIC se genera en A Coruña, y es el municipio con más empresas TIC de Galicia, con 731, duplicando el número del siguiente municipio”, señala el Ejecutivo. En el ámbito académico, la Universidad ofrece cuatro grados, nueve másters y seis doctorados relacionados directamente con la Inteligencia Artificial, y concentra cientos de proyectos centrados en la materia.

Además de desgranar las características de la propuesta que se presentará al Gobierno central, el pleno busca instar a la Xunta a que emita un informe apoyando la candidatura de A Coruña. Los criterios de la convocatoria, publicados en el Boletín Oficial del Estado, recogen que se valorará que los gobiernos autonómicos avalen las candidaturas presentadas. Algo que ya ha ocurrido en el caso de otras ciudades postulantes, como Granada, Gijón o Alicante, pero no en Galicia, pues la Xunta todavía no se ha decantado públicamente por ninguna de sus candidatas.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, señaló que el presidente, Alfonso Rueda, pidió a la alcaldesa que intentara llegar a un acuerdo sobre la candidatura con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. La alcaldesa ha descartado públicamente la posibilidad de la sede conjunta al no estar contemplada en los requisitos de la convocatoria.

El portavoz municipal del PP, Miguel Lorenzo, aseguró que ya ha expuesto a Rueda y al vicepresidente Diego Calvo el por qué de la idoneidad de la candidatura coruñesa, que, según fuentes populares, “apoya incondicionalmente”. Lorenzo manifestó sus dudas sobre el objeto del pleno extraordinario, y pidió “liderazgo” en “los temas de ciudad”.