La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Hacer skate entre charcos en A Coruña

Los usuarios denuncian el mal estado de los parques de Eirís y Os Rosales y piden que el Concello consensúe sus proyectos

‘Skaters’ en el parque de Eirís, del que denuncian que está en avanzado estado de deterioro. | // CARLOS PARDELLAS

“El colectivo de skate no para de crecer en A Coruña”, afirma Gabriel Amado, portavoz del Colectivo de Skatebording de la ciudad: “abren escuelas nuevas y es deporte olímpico”. Además de aprovechar plazas peatonales como la de Pontevedra, los amantes del monopatín cuentan con dos espacios preparados para el deporte, en Eirís y Os Rosales. Pero, según afirma Amado, el primero, en teoría clausurado, lleva más de 15 años sin mantenimiento adecuado, el segundo ocho, y los daños amenazan con hacerlos inutilizables. Reclaman que el Ayuntamiento los rehabilite con proyectos consensuados con los usuarios.

En la zona del parque de Eirís, los módulos, esto es, los obstáculos que se emplean durante las sesiones de skate, están “torcidos, reventados” y se han retirado. El suelo está hundido, con las placas del suelo fuera de lugar. Cuando llueve se inunda, y se forman “charcos gigantes”, indica Gabriel Amado. “Esta zona no ha tenido mantenimiento desde que se hizo”, denuncia, que considera que la “máxima prioridad” para el colectivo es rehabilitarlo.

Según afirma, se había consensuado un proyecto con el Ayuntamiento, que se les dio “prácticamente hecho” y que incluía un diseño por parte de un arquitecto “referente en el sector”, que también patina. Pero, a pesar de que las conversaciones empezaron en 2016, lleva “diez meses parado”, desde que fue presentado en diciembre del año pasado, asegura Amado. “Se esperaba que se incluyese en los presupuestos” de este año, afirma, “pero no se hizo”. “La fecha límite que pone el colectivo es el 1 de junio de 2023; en verano tiene que estar listo”.

“En el parque de Os Rosales el suelo es lijoso, el que caiga se raspa”

En cuanto al parque de Os Rosales, Amado señala que también es “deficiente”, con un suelo es “impatinable y lijoso” que supone un problema de seguridad para los usuarios, porque “cualquier persona que se caiga se raspa”. “Un amigo se cayó hace poco y se rompió la rodilla ahí, pero la gente no denuncia”, afirma. Algunos de los obstáculos están hundidos, hay “arbustos” en la pista que crecen en las grietas del suelo y “se han arrancado todos los focos” que iluminaban.

El Ayuntamiento emitió una respuesta a una solicitud de información por escrito de Amado, a la que ha tenido acceso a este diario, en la que señalan que la pista de Eirís está “clausurada y sin mantenimiento”, y que hay un nuevo proyecto para reemplazarla, ya redactado y que se “ha consensuado con los colectivos de esta actividad”. La de Os Rosales está “dentro del plan de mantenimiento preventivo y correctivo del contrato municipal”, indica el escrito del Concello, que no tiene constancia de “incidencias relevantes” en el parque.

Amado admite que el Gobierno local proyecta nuevos parques en la plaza de José Toubes y Xuxán, pero insiste en que no están “consensuados” con los usuarios. “El de Toubes debería renegociarse de nuevo con el colectivo y hacer un proyecto adecuado en relación calidad-precio”, considera, aunque ellos mismos habían presentado una propuesta que “se tiró”.

Así, Amado señala que reclaman que el parque se construya en superficie de piedra, pero que, por parte del Concello, “todo lo que proyectan de cemento, que aquí se pudre porque llueve”. Además, afirma que las dos veces que ha solicitado participar en el escaño ciudadano del pleno para exponer la situación de los skaters le fue denegado.

Compartir el artículo

stats