La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Menos barreras y una pista de hockey

Los presupuestos participativos cierran su fase de apoyos con la petición de mejores accesos entre las propuesta más votadas

Un tramo de la calle Orzán, donde los vecinos piden cambiar el firme y el mobiliario urbano. VÍCTOR ECHAVE

Los presupuestos participativos han entrado ya en su fase de valoración técnica, después de que los vecinos pudiesen votar cuáles de las propuestas presentadas les parecían más necesarias. Después del filtro técnico, vendrá otro más, el de la búsqueda de apoyos para los proyectos finalistas y, una vez elegidas las ideas con más respaldo, queda ya en manos del Gobierno local ejecutar las mejoras solicitadas. En la página web nacorunacontas.coruna.gal se recogen las propuestas que han reunido más apoyos tanto para toda la ciudad como para los barrios. Hay varios puntos en común, como la petición de la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad y también la reforma de centros escolares e instalaciones deportivas.

Toda la ciudad. Con 321 apoyos, la propuesta de la instalación de una pista de hockey en la ciudad es la más votada. Los redactores de la iniciativa se presentan como padres de jóvenes que practican este deporte y que no pueden gozar de un centro en buenas condiciones en el que poder entrenar y jugar. La siguiente propuesta más votada es la de Grumico, que solicita la eliminación de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida, como la retirada de farolas que están en las aceras.

Distrito 1. Propuestas del centro de la ciudad. En este caso, la más votada, con 51 apoyos, es la rehabilitación de los bancos de cerámica de los jardines de Méndez Núñez, y la segunda, con 34, la reurbanización de Rúa Alta, tal y como se hizo con Rúa Nueva, para mejorar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida. En tercera posición está el cambio de firme y de mobiliario urbano en la calle Orzán.

Distrito 2. El arreglo de la pista del colegio Víctor López Seoane, en Monte Alto, es la propuesta más popular, con 213 votos. El ANPA solicita que se repare el firme, que presenta grietas y desniveles. En segundo puesto está la humanización de la calle Salgado Somoza para ganar espacio para peatones y, a su vez, seguridad. En tercer lugar se sitúa la recuperación como vía peatonal del espacio de la confluencia de las calles Vereda do Polvorín y Santo Tomás.

Distrito 3. Con 123 apoyos gana la reparación de las filtraciones en el pabellón del colegio Concepción Arenal, ya que lo usan no solo los alumnos de este centro sino también los del Fernando Wirtz. Con 87 votos está la ampliación de la zona de juegos de la plaza de Tabacos y con unos pocos menos, la humanización de Ramón y Cajal.

Distrito 4. En este distrito vence la mejora del parque de Santa Margarita, con 120 votos; le sigue la peatonalización de la calle Antonio Viñes entre los números 2 y 12; y la creación de un espacio verde entre la avenida de Os Mallos y la ronda de Nelle.

Distrito 5. Con 385 apoyos, la propuesta de reparar el Cole Azul del centro Emilia Pardo Bazán es la más votada. Pide el cambio de ventanas y de persianas de este espacio dedicado a las actividades extraescolares. Le sigue la mejora del pabellón polideportivo del colegio San Pedro de Visma y la instalación de juegos para niños mayores y merendero en el parque Adolfo Suárez.

Distrito 6. Las dos propuestas más demandadas tienen como protagonista la calle Agra do Orzán, para la que piden mejoras del firme y de los contenedores. La siguiente es para la puesta en marcha de escaleras mecánicas en el entorno del centro Paseo das Pontes.

Distrito 7. Con 315 votos está la construcción de un patio urbano verde en el colegio Ramón de la Sagra, seguido por dos propuestas para el Sal Lence, una para acondicionar los baños y, la otra para arreglar la cubierta, que presenta desperfectos.

Distrito 8. La necesidad más apoyada es la construcción de un carril peatonal en la calle Roma que una el centro Andaina con la avenida de Nueva York. Los vecinos piden también paneles electrónicos en las paradas de bus y la mejora del entorno de A Fontaíña.

Distrito 9. Los vecinos de Novo Mesoiro quieren un espacio para sus jóvenes, en el que puedan practicar parkour, escalada o baile; también una piscina natural infantil en el parque y solicitan el arreglo del circuito deportivo que va desde Illa Sálvora hasta la escuela infantil.

Distrito 10. La renovación completa del patio del colegio María Barbeito es la propuesta más apoyada, seguida de la actualización del parque infantil del barrio y una mano de pintura en el centro cívico de A Silva.

Compartir el artículo

stats