La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

A Coruña optará a sede de la Inteligencia Artificial por su “ecosistema” empresarial e investigador

La Xunta debe respaldar ahora la decisión del Nodo de la Inteligencia Artificial de Galicia | Los expertos apoyaron de modo unánime la propuesta | Santiago prevé reclamar y Ourense se presentará sin apoyo del Gobierno gallego

Los integrantes del Nodo de la Inteligencia Artificial de Galicia, en la reunión celebrada este lunes. La Opinión

La opción de Galicia para luchar por la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial será A Coruña, según decidieron este lunes de forma unánime los representantes de las entidades públicas y privadas que integran el Nodo de Inteligencia Artificial de la comunidad autónoma. “Ha cobrado mucha importancia el ecosistema TIC [Tecnologías de la Información y la Comunicación], tanto en lo relativo a los centros de investigación como a las empresas”, explicó Julián Cerviño, director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, sobre los factores que decantaron a los expertos para la elección de A Coruña, a los que se sumaron también los de cohesión territorial y las conexiones viarias.

La decisión del Nodo de Inteligencia Artificial debe ser seguida por la designación de A Coruña por parte de la Xunta como la candidata que cuenta con su respaldo, ya que el Gobierno gallego anunció que seguiría la elección tomada por ese organismo, aunque no supone que las otras dos ciudades gallegas que optaban hasta ahora a la sede, Santiago y Ourense, desistan de presentar sus candidaturas. El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, anunció este lunes que prevé plantear “algún tipo de reclamación”, mientras que el ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, manifestó que defenderá la candidatura de su ciudad sin el respaldo del Gobierno gallego.

A Coruña tendrá como rivales a Granada, Alicante, Gijón, Logroño, Palma de Mallorca, Ávila, Burgos y Segovia y Tenerife, a las que incluso podría sumarse alguna ciudad más, ante el interés que despierta conseguir la ubicación de la agencia.

La propuesta de los expertos se basó en 200 indicadores sobre cada ciudad

decoration

Julián Cerviño detalló este lunes que los criterios establecidos por el Gobierno central para seleccionar a las ciudades aspirantes son “genéricos”, por lo que los integrantes del Nodo de Inteligencia Artificial optaron por identificar 200 indicadores con los que elaborar los criterios con los que tomar la decisión, como el número de centros de investigación relacionados con esta materia, las empresas del sector establecidas en cada una de las ciudades, la población, la renta bruta media, las tasas de paro y actividad, la densidad de población, el índice de envejecimiento, el inmueble propuesto para albergar la agencia —el edificio La Terraza en el caso coruñés— y las comunicaciones con otras ciudades europeas.

Según destacó Cerviño, el objetivo en este proceso fue “maximizar las posibilidades de ganar la sede para Galicia”. El director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica puso de relieve que esta candidatura debe ser entendida “como la de Galicia en su conjunto, porque es la manera que vamos a tener de competir con otras candidaturas y tener más posibilidades de tener la agencia en Galicia”.

 “Ahora tenemos que trabajar para conseguir la candidatura a nivel estatal”, declaró a este periódico el rector coruñés, Julio Abalde, sobre la elección de la ciudad como candidata oficial de Galicia a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, con la que aseguró que “se reconoce el trabajo y lo que representan las TIC para A Coruña”. “Llevamos tiempo trabajando en poner de relieve las capacidades y potencialidades de nuestra candidatura y tenemos que elaborar un buen documento con apoyo de las distintas instituciones para hacer una buena candidatura de Galicia”, indicó sobre la labor que debe desarrollarse ahora.

La elección de A Coruña se tomó “sobre criterios objetivos, no es cuestión de gustos”, según Abalde, para quien “al final se eligió la que más se ajustaba a los criterios que emanaban del decreto del ministerio”. Acerca de cómo afectaría a la Ciudad de las TIC obtener la sede de la agencia, manifestó que ese proyecto “no es más que una consecuencia de un entorno que ya existía, no es más que la guinda de ese pastel”, así como que “lo importante es que A Coruña y su área metropolitana ya es en este momento un motor de innovación tecnológica” y un “centro de atracción de empresas internacionales”.

El rector de Santiago, Antonio López, señaló que inicialmente su universidad defendió la propuesta compostelana pero que cuando el debate se centró sobre el potencial investigador y empresarial de cada ciudad, todos los participantes en la reunión asumieron la propuesta de A Coruña.

Antonio del Corral, presidente del Clúster TIC de Galicia, tildó la elección de A Coruña de la mejor decisión”, así como “rigurosa y basada en datos” y que la fijación de la agencia en A Coruña “será bueno para Santiago, Ourense y toda Galicia”. También apuntó que “el ecosistema TIC es el mayor en esa ubicación, sin desmerecer en absoluto la gran cantidad de empresas TIC existentes en toda Galicia”, pero que se trata “de competir a nivel estatal y se debe presentar la candidatura municipal más fuerte” tanto en el campo empresarial como en el de investigación.

Para esta agrupación de empresas tecnológicas, la sede de la agencia “tendrá un efecto atractor relevante sobre entidades empresariales de alto valor que pueden encontrar en la Ciudad de las TIC un espacio de alta calidad para ubicarse”, pero advirtió de que este proyecto “debe desarrollarse por toda Galicia”, razón por la que este colectivo apostó por que el centro demostrador TIC del turismo se instale en Vilagarcía de Arousa.

“Los datos de A Coruña eran incontestables y por tanto ha sido la elegida. Esta decisión es buena para Galicia, porque se trata de la mejor candidatura posible”, destacó la Cámara de Comercio coruñesa, que recordó la existencia en la ciudad de un centenar de empresas tecnológicas con cuatro mil empleados, un potente sector investigador, el proyecto innovador de la Ciudad de las TIC y consenso político sobre la candidatura.

La alcaldesa pide que la Xunta “sea capaz” de apoyar la candidatura

decoration

“Ya contábamos con que A Coruña era la ciudad más adecuada y así lo ratifica ahora el Nodo Gallego”, declaró la alcaldesa, Inés Rey, tras conocer la decisión, que consideró “una buena noticia que tiene que culminar con la elección de A Coruña para la sede de la agencia”. También avanzó que el Gobierno local “seguirá trabajando” para conseguir ese objetivo y recordó que el pasado viernes el pleno municipal aprobó por unanimidad el respaldo a la candidatura coruñesa y la solicitud de que la Xunta apueste por ella.

“A Coruña es, por su tejido académico, empresarial y por sus servicios, la ciudad mejor valorada de Galicia, pero también es un referente nacional en las nuevas tecnologías”, por lo que “cumple con todos los requisitos” para ser la sede de la agencia, según Rey, quien expresó su deseo de que la Xunta “sea capaz de defender la candidatura coruñesa frente al resto de ciudades españolas”.

El portavoz municipal del PP, Miguel Lorenzo, reclamó el “máximo consenso” para la candidatura porque “Granada o Alicante nos llevan la delantera a nivel nacional” y exigió que se presente un proyecto sólido, acompañado de apoyos de instituciones y del músculo social y empresarial.

Marea Atlántica exigió que se sumen apoyos y consenso, para el que ofreció el de su grupo, ante los numerosos sectores que se beneficiarían de la ubicación de la agencia en la ciudad. También criticó la “improvisación” con la que este asunto fue a pleno el pasado viernes, ya que era el último día hábil antes de la reunión del Nodo.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, dijo que A Coruña es ya la “capital de las tecnologías de la información y la comunicación de Galicia” y reclamó que el Gobierno central sitúe en ella la agencia.

Compartir el artículo

stats