El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, asegura que dará la batalla para entrar por fin en el Gobierno local de A Coruña. Ayer reiteró que Alternativa dos Veciños se presentará por tercera vez en esta ciudad de cara a los comicios de 2023, aunque aún no ha querido desvelar el nombre del cabeza de lista. En 2015, la primera vez que concurrió, el candidato fue Roberto Martínez-Anido, conocido por Bechi, quien fue jefe del servicio de interior del Concello de A Coruña. En 2019 fue el exdelegado provincial de la Consellería de Educación y antiguo militante socialista y después de Podemos, Pedro Armas. Ninguna de las dos veces la formación vecinal logró representación. Con Pedro Armas cosechó 2.916 votos y con Bechi un total de 1.834.

La obtención de un concejal proporcionaría a Alternativa un papel decisivo en la Corporación coruñesa en caso de que la diferencia entre los bloques de izquierda y derecha fuese muy ajustada.

La participación de Alternativa dos Veciños, formación que gobierna en Oleiros desde las primeras elecciones municipales democráticas de 1979, en los comicios de otros municipios del área metropolitana le ha permitido disponer de un escaño en la Diputación en representación del partido judicial de A Coruña tanto en 2015 como en 2019. El propio García Seoane ha sido el representante de Alternativa en el organismo provincial durante estos dos mandatos.

A los votos obtenidos en su municipio de origen sumó los cosechados en localidades como A Coruña, Arteixo, Carral, Culleredo, Sada y Cambre. En los cinco últimos obtuvo incluso representación, aunque en el primero la perdió al abandonar el partido su único concejal, que pasó a ser no adscrito.