Un hombre ha sido detenido en Colombia por abuso sexual a menores a través de internet tras una investigación iniciada en A Coruña por tres denuncias de padres que comunicaban que sus respectivas hijas, de 13 años, habían establecido contacto a través de una red social con un desconocido, el cual había obtenido fotografías de contenido sexual de ellas y las extorsionaba para obtener más imágenes y vídeos del mismo tipo, amenazándolas con remitir las fotografías que ya estaban en su poder a sus contactos y familiares.

La investigación se inició en agosto de 2021 y fue desarrollada por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña con la colaboración de la Policía Nacional Colombiana.

Las investigaciones determinaron que, las tres menores habían mantenido inicialmente contacto con un individuo desconocido a través de una red social random. Este tipo de redes sociales --según explica la Policía Nacional-- conectan de forma aleatoria a unos usuarios con otros, lo que en ocasiones es utilizado por delincuentes sexuales para contactar con sus posibles víctimas. "En estas comunicaciones, la persona con la que las menores se habían puesto en contacto, obtuvo fotografías de contenido sexual de dos de ellas, lo que le sirvió para coaccionarlas y extorsionarlas para que le enviasen más contenido del mismo tipo, bajo la amenaza de publicar el contenido del que ya disponía, a sus contactos y familiares. Este individuo llegó a cumplir su amenaza, remitiendo una fotografía a un familiar de una de las menores, a través de redes sociales", expone la policía en un comunicado.

La investigación llevada a cabo por el Grupo de Investigación Tecnológica de A Coruña, instruida por el Juzgado de Instrucción número Uno de A Coruña y con el impulso del Fiscal Delegado de Criminalidad Informática de A Coruña, permitió identificar parcialmente al autor de los hechos, ubicándolo físicamente en la localidad de Barranquilla, en Colombia.

Con la colaboración de Interpol y la Policía Nacional Colombiana, se logró la plena identificación del autor de los hechos, procediendo la Policía Nacional Colombiana al registro de su domicilio y su detención.

El análisis de los dispositivos informáticos intervenidos en Colombia, ha permitido demostrar la participación en otros delitos de la misma naturaleza, con víctimas menores de edad en Venezuela, Costa Rica y Colombia.

El Juzgado de Instrucción número Uno de A Coruña, ha solicitado la extradición de este hombre a España.