El escultor que pintó sobre la lápida del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos, Enrique Tenreiro, ha sostenido este miércoles en declaraciones a EFE que el reciente apoyo de la Fiscalía a su absolución en el Supremo, a diferencia de lo que había ocurrido en primera instancia, es "una buena noticia".

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que confirme la absolución de Enrique Tenreiro porque su actuación no impidió el ejercicio de la libertad religiosa al no afectar a la celebración de la misa.

"Para mí es una noticia bastante buena en un proceso en el que he tenido que remar en contra todo el rato", ha resumido. Tenreiro recuerda que el fiscal que llevó el caso en la Audiencia Provincia le había ofrecido declararse "culpable" a cambio de una reducción de la condena.

"Me lo dejaba en un año de cárcel. Le contestamos que no, que estaba muy orgulloso de haber hecho eso, para la democracia y para la recuperación de los españoles", ha declarado.

Considera que Franco no merecía "un mausoleo" por lo que haber protagonizado esa acción había sido "un honor" para él.

Ahora la Fiscalía le da la razón, en una circunstancia que ve "curiosa" porque en primera instancia salió absuelto con dos votos favorables de dos magistradas y contra el criterio de un magistrado y el fiscal, pero en este momento es otra mujer la que le da la razón.

"Todas las mujeres que han pasado por este tema han estado a mi favor y los hombres, en contra, empieza a ser curioso y anecdótico", ha valorado.

El escrito de la Fiscalía que pide la confirmación de la sentencia le da "mucho aliento de cara al Supremo", donde la acusación solo se mantiene por parte de la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, "a la que tendrán que ir cambiando el nombre", concluye.

La fiscal María Ángeles Garrido no ve indicios de que su intención fuese atentar contra la libertad de conciencia o los sentimientos religiosos.

El Ministerio Fiscal se opone a estimar el recurso que interpuso la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que a su vez confirmó la resolución absolutoria de la Audiencia Provincial.