La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Concello amplía la gestión del ‘parking’ de Elviña a Emvsa por la duda sobre su viabilidad

La empresa municipal explotará el aparcamiento seis meses más para obtener los resultados de un año | Los técnicos prevén que menos personas acudan al edificio de la Xunta cercano

Una de las entradas al aparcamiento de Elviña. Víctor Echave

El uso de la instalación casi en exclusiva por los trabajadores y ciudadanos que acuden al edificio administrativo de la Xunta en Monelos y la previsión de que cada vez menos personas se desplacen allí por hacer los trámites de forma telemática lleva al Concello a tomar la decisión de prorrogar seis meses a Emvsa la gestión del aparcamiento de Elviña con el fin de examinar si tendría viabilidad su explotación por una empresa privada.

La Junta de Gobierno Local adoptará hoy esa resolución a la vista de los datos expuestos por el Servicio de Concesiones y Patrimonio Municipal, que destaca que de las 730 plazas del parking, 300 están cedidas de forma permanente a la Xunta para su uso por algunos funcionarios y otras 37 a particulares, así como que los fines de semana, durante los que no hay actividad en el edificio autonómico, no hay servicio de plazas en régimen de rotación.

El Concello retiró el pasado enero la concesión del aparcamiento a la compañía Crunia tras su entrada en concurso de acreedores y encargó su gestión a la Empresa Municipal de Vivenda, Servizos e Actividades (Emvsa) por un periodo de seis meses, ampliable en tres más. Cuando solo faltan unos días para se cumplan los nueve meses de gestión, el Gobierno local opta ahora por ampliar en otros seis meses esa encomienda para contar con los datos económicos de al menos un año de explotación y comprobar si sería factible sacar a concurso una nueva concesión.

El informe detalla que la existencia de numerosos aparcamientos de uso público y de centros comerciales en las proximidades, así como la vinculación de la actividad de este parking con la del centro administrativo de la Xunta condicionan su explotación, por lo que considera “complicado que una nueva concesión resultase atractiva para empresas privadas”, de las que dice que los ingresos que genera la instalación tendrían que cubrir la amortización de la inversión, el IBI y el canon municipal.

Otro factor expuesto es la “reducción de trámites presenciales ante las administraciones públicas, sustituidos por los trámites telemáticos implantados de forma creciente a causa de la pandemia del COVID-19” y la creación del sistema de cita previa, que disminuye las visitas a los centros administrativos, ya que se prevé que “supondrá una previsible reducción” de usuarios del aparcamiento.

Todos estos aspectos llevan al Servicio de Concesiones a recomendar la prórroga del encargo de la gestión a Emvsa, que en sus primeros siete meses de explotación del aparcamiento tuvo unos beneficios antes de impuestos de 1.714 euros y previó poder cubrir los gastos anuales. La empresa planteó sin embargo la necesidad de aumentar la cuota mensual que pagan los usuarios permanentes, situada en 15 euros para adaptarla a los precios de mercado, que se calcula entre 25 y 35 euros, lo que permitiría cubrir los gastos y abonar el canon municipal. También se propone reducir el personal los fines de semana y festivos ante la ausencia de demanda por el cierre del edificio de la Xunta.

Compartir el artículo

stats