Un hombre fue detenido en Colombia por abuso sexual a menores a través de internet tras una investigación iniciada en A Coruña por tres denuncias de padres que comunicaban que sus respectivas hijas, de 13 años, habían establecido contacto a través de una red social con un desconocido, el cual había obtenido fotografías de contenido sexual de ellas y las extorsionaba para obtener más imágenes y vídeos del mismo tipo, amenazándolas con remitir las fotos que ya estaban en su poder a sus contactos y familiares.

La investigación se inició en agosto de 2021 y fue desarrollada por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña con la colaboración de la Policía Nacional Colombiana. Las investigaciones determinaron que, las tres menores habían mantenido inicialmente contacto con un individuo desconocido a través de una red social random.

Este tipo de redes —según explica la Policía Nacional— conectan de forma aleatoria a unos usuarios con otros, lo que en ocasiones es utilizado por delincuentes sexuales para contactar con sus posibles víctimas.