La Autoridad Portuaria prevé inversiones por valor de 4,4 millones de euro para aumentar los viales y explanadas del puerto exterior de punta Langosteira en unos 76.000 metros cuadrados, ante el incremento del tráfico de mercancías a raíz de los cambios de cadenas logísticas internacionales por la guerra de Ucrania. Según los datos del Puerto, este año se han cargado y descargado 3,2 millones de toneladas de mercancía, cuando el anterior récord, en 2017, fueron 2,3.

Ya se han habilitado 23.000 metros cuadrados por 1,9 millones, mientras que actualmente se busca “la generación de otros 20.000” con un coste de otros 1,4 millones y en los próximos días, señala la Autoridad Portuaria, “se licitará la ejecución de otros 33.000 cuadrados” con una inversión calculada en 1,1 millones. Estas obras, indica la Autoridad Portuaria, permitirán “completar la habilitación de superficie terrestre operativa en toda la extensión del muelle”, con una longitud de kilómetro y medio.

Cuando todas las ampliaciones estén completadas, las empresas operadoras pasarán a tener una superficie de 180.000 metros cuadrados para la carga, descarga y depósito de las mercancías.

En la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrada ayer, su presidente, Martín Fernández Prado, señaló que el puerto exterior se ha convertido, además de en una “plataforma logística de cereales”, en un “puerto hub”, esto es, un nodo de distribución e “intercambio de mercancías entre continentes”. Las operaciones se producen con fertilizantes, carbón y roca fosfórica, y el Puerto cuenta con superar este año “sus registros históricos”. Las estadísticas generales del Puerto, señala su órgano gestor, “acumulan un crecimiento superior al 21% con respecto a 2021” y se sitúan por encima de las cifras anteriores a la pandemia.

El consejo también aprobó la tramitación de un convenio con la Xunta para la construcción de una estructura en el O Parrote para habilitarlo como espacio de baño. La Autoridad Portuaria aportará 200.000 euros y la Xunta 2,9 millones. La previsión es licitar la redacción del proyecto para construirla en el primer semestre de 2023, e iniciar los trabajos finales de ese año. Si se cumplen estos plazos, podría estar habilitada al completo en verano de 2024, con “alguno elementos” a disposición del público ya en primavera. Fernández Prado informó a los administradores acerca de la próxima apertura del muelle Calvo Sotelo, ya desafectado, para usos ciudadanos.