El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, rechazó este mediodía que la elección de A Coruña como candidatura “oficial” a acoger la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), descartando Ourense y Santiago, haya tenido un componente político y aseguró que se trata de una elección basada en criterios técnicos. Al mismo tiempo, alertó de que las críticas a esa decisión debilitan las posibilidades de la “candidatura de Galicia” en la competición estatal por acoger ese centro dependiente de la administración central.

Rueda respondió a los reproches planteados por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que aludió a una decisión “política” para primar a A Coruña, aunque también han censurado la decisión desde la sociedad civil ourensana, así como desde la propia Alcaldía de la ciudad de As Burgas.

“No me gusta que se ponga en cuestión esa decisión, no es bueno para que prospere [la candidatura de A Coruña]”, expuso Rueda en declaraciones a la prensa tras el Consello de la Xunta.

"Decisión política"

Sí considera una “decisión política” que Ourense y Santiago decidan continuar adelante con su candidatura, lo que lastraría las opciones de A Coruña.

Aseguró que se harán públicas las puntuaciones de cada candidatura en el examen realizado por el Nodo Galego de Intelixencia Artificial (Nodo GalicIA), en el que están representantes del Gobierno autonómico, de las tres universidades públicas gallegas y de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.