La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

¿Dónde ver la Torre de Hércules y el pazo de Meirás levantados con bloques de Exin en A Coruña?

Una exposición en Os Rosales recopila una veintena de edificios gallegos recreados con el juguete

14

Exposición de réplicas de edificios gallegos hechas con Exin Castillos Víctor Echave

La juguetera española Exin, nacida en 1951, hizo durante décadas la delicias de muchos niños con sus juegos de construcción de castillos medievales y edificios del Far West. Algunos de esos niños, ahora adultos, aprovechan los bloques para recrear edificios reales. A las 18.00 horas de este jueves se estrenará la muestra Galicia con Exin Castillos en el centro comercial Los Rosales, que reunirá, con motivo de su 26 aniversario, réplicas de una veintena de edificios de la comunidad, entre ellos la Torre de Hércules, que alcanza el metro y medio de altura, y el pazo de Meirás.

Según indica uno de los autores, Fran Guerra, cada réplica puede tardar año y medio o dos años en terminarse, pues, pese a ser aficionados, los autores trabajan de manera casi profesional: “Es muy importante la fase de documentación, conseguir planos, hacer fotos, para que la réplica sea lo más precisa posible”, explica.

La escala de las construcciones supera la de los juguetes originales. La Catedral de Santiago, en la muestra junto al castillo de Moeche, el faro de Fisterra o el monumento a los mártires de Carral, es la pieza más grande, 2,20 metros. El juguete está descatalogado —aunque ahora lo está “intentando relanzar” un fabricante catalán, NG Castillos— pero los creadores de las réplicas siguen consiguiendo material: “No sale caro: la gente las tira a la basura, y algunos nos las donan”, indica Guerra, que destaca la calidad del material.

Compartir el artículo

stats