La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Tres pioneras, tres mujeres Magnum

La Fundación Luís Seoane inaugura el día 3 una muestra sobre Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero, fotógrafas que dejaron huella en la agencia fundada por Robert Capa

Inglaterra. Londres. 1953. Mayfair y Soho. | // INGE MORATH / MAGNUM PHOTOS / CONTACTO

Los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Bill Vandivert, Maria Eisner y Rita Vandivert pusieron la primera piedra de la conocida agencia de fotografía Magnum, que en 1947 rompió todos los esquemas ya que, por primera vez, los fotógrafos tenían los derechos de sus imágenes. Desde entonces, casi un centenar de profesionales han formado parte de la historia de la agencia. Hay tres, sin embargo, que han dejado una huella imborrable y que son las protagonistas de la exposición que el 3 de noviembre inaugura la Fundación Luís Seoane con el título Tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero. Las dos primeras, una estadounidense y la otra austriaca, fueron las primeras mujeres en unirse a Magnum. García Rodero fue la primera española en ser parte de este prestigioso club.

EE UU. Nueva York. 1955. El actor Paul Newman. | // EVE ARNOLD / MAGNUM PHOTOS / CONTACTO

Su historia, su vida y, sobre todo, lo que capturaron a través de sus objetivos llenarán las salas de la Luís Seoane. Será también un viaje al pasado, al Londres de 1953 o al Nueva York de 1958 de Inge Morath; una cita con Marilyn Monroe o con Paul Newman, capturados por Eve Arnold; o las estampas de Zamora y el Carnaval de Jacmel, en Haití, tras la cámara de Cristina García Rodero.

Arnold, nacida en Filadelfia en 1912, entró en Magnum en 1951. Con su trabajo mostró los cambios sociales experimentados por la sociedad de Estados Unidos de la época y ofreció una visión diferente de las estrellas del mundo del cine, como Marlene Dietrich. Marcó un camino al que pronto se unió la austriaca-estadounidense Inge Morath, nacida en 1923. Se metió en esta cooperativa de fotógrafos en 1957, diez años después que Arnold, con la que compartía esa pasión por el cine. Yves Saint Laurent o la actriz Ingrid Bergman fueron algunos de sus modelos, pero también movió su objetivo hacia personas anónimas de las calles de ciudades como Londres y Teherán.

SPAIN. Zamora. Sarracin de Aliste.1990. | // CRISTINA GARCIA RODERO / MAGNUM PHOTOS / CONTACTO

Hay otra incorporación más reciente pero igual de importante que las de Arnold y Morath. Cristina García Rodero, nacida en Ciudad Real en 1949, se convirtió en la primera española en formar parte de Magnum. Fue en 2009. Fiestas, costumbres populares, ritos y supersticiones ocupan sus fotografías. Esos pasos los sigue ahora la gallega Lúa Ribeira, que ya ha dejado grabado su nombre en la prestigiosa agencia. Estas mujeres serán también homenajeadas en el festival de fotografía FFoco, que el 4 de noviembre inicia su sexta edición con actividades, charlas y una exposición dedicada al Prestige.

Tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero que se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2023 en A Coruña, ha sido producida por el Centro Niemeyer de Avilés en colaboración con la propia agencia y Contacto Grupo Europa Press. Cuenta, además, con el apoyo del Concello de A Coruña, Instituto Asturiano de la Mujer, Fundación EDP, Ariexca, Universidad de Oviedo y Diputación de Valencia.

Compartir el artículo

stats