La treinta de enmiendas presentadas por el BNG en el Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado plantean el aumento en 260 millones de las inversiones previstas por el Gobierno para A Coruña y su comarca. Entre ellas figura una partida de 200 millones destinada a sufragar la deuda de la Autoridad Portuaria con Puertos del Estado por la construcción de la dársena exterior.

“Exigimos que el Estado contribuya a la transformación de los terrenos del puerto interior de A Coruña por una cantidad equivalente a la deuda de la Autoridad Portuaria”, manifestó el portavoz municipal del Bloque, Francisco Jorquera, quien reclamó además que se mantenga la titularidad pública de ese suelo. El diputado en el Congreso Néstor Rego indicó que centrarán la negociación con el Gobierno en las inversiones en infraestructuras, en especial las ferroviarias, para las que pedirá la modernización de las líneas de A Coruña a Lugo y Ferrol, así como la implantación en Galicia del servicio de cercanías.

“No se explica como a región de A Coruña-Ferrol, que cuenta con más de 650.000 habitantes, no cuente con el servicio de cercanías”, dijo Rego, quien recordó que otras con 270.000 habitantes disponen de él. También pedirá el diputado nacionalista la reforma de la avenida de Alfonso Molina y mayores fondos para la ampliación del puente de A Pasaxe.

Las enmiendas del BNG incluyen una partida de cinco millones para la Ciudad de las TIC, la rehabilitación del entorno del Observatorio y su cesión al Concello para construir el parque del Agra do Orzán, la recuperación de la antigua cárcel y su entrega al Concello y la reforma del Oceanográfico.

En la comarca se propone una partida de cuatro millones para acelerar la regeneración de la ría de O Burgo, mayor dotación para la cuarta ronda y el Vial 18, fondos para mejorar carreteras estatales como las de Cambre y Carral, la regeneración costera en Oleiros, la rehabilitación de La Terraza de Sada, un centro de interpretación del castro de punta Langosteira, dar uso sociosanitario al Pazo de Alvedro y estudiar el aislamiento de las viviendas próximas al aeropuerto.