La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Hípica de A Coruña reducirá horarios y consumo de energía al subir un 188% su gasto en luz y gas

Cerrará una hora antes de lunes a viernes u La sociedad descarta clausurar su piscina climatizada | Solicita a los socios que colaboren en la minoración de los costes

Piscina exterior de la Sociedad Deportiva Hípica. Juan Varela

El aumento de los gastos en energía en un 188% con respecto a 2019, el año previo a la pandemia, lleva a la Sociedad Deportiva Hípica a adoptar medidas para la reducción de esos costes, entre los que pasa la reducción del horario de apertura de sus instalaciones, que cerrarán de lunes a viernes a las 23.00 horas en lugar de a medianoche. La cafetería, por su parte, cesará su actividad esos mismos días a las 22.45 horas.

El recorte de horarios también afecta a los vestuarios, que cerrarán a las 22.30 horas, mientras que la iluminación de las instalaciones deportivas se apagará a las 22.10 horas. En la piscina climatizada la temperatura se reducirá un grado para dejarla en 26 y la del ambiente se fijará en 27ºC. Se prevé reducir además un 60% el consumo eléctrico mediante el uso de paneles solares fotovoltaicos.

La comunicación enviada ayer a los socios detalla que en 2019 se gastaron 86.030 euros en luz y gas, mientras que para este año se calcula que será de 247.855 euros, de los que 110.110 corresponderían al gas, con un aumento del 220,5%, y 137.745 a la electricidad, un 166,5% más que hace tres años.

El presidente de la entidad, Santiago Togores, explicó a este periódico que sus instalaciones tienen una “carga energética importante”, en especial por la piscina climatizada, aunque la directiva descarta su cierre, así como la subida de cuotas a los asociados. Togores admite, sin embargo, que si la situación actual de altos precios de la energía se prolonga en el tiempo, “podría afectar a los servicios” que oferta la sociedad.

Para reducir la factura energética, la Hípica ya sustituyó hace tiempo las lámparas convencionales de sus pistas deportivas por las de tipo LED, con un consumo mucho menor. También cambió las calderas de gasoil por unas de gas natural, así como los ventanales del edificio social por otros con un mayor aislamiento. También instaló pulsadores de agua en las duchas de los vestuarios para ahorrar agua.

Con el fin de profundizar en la rebaja de los gastos la sociedad contrató una auditoría energética para definir las iniciativas que pueden adoptarse. “No queríamos tomar medidas de una forma impulsiva”, destacó Togores,

Además de las medidas mencionadas, se instalarán pulsadores de las duchas de todos los vestuarios y luces presenciales en los espacios en que sea posible. También se cambiará la puerta de acceso a la piscina climatizada por una con un cierre que evite pérdidas energéticas, la calefacción y la climatización se pondrá entre 19‐y 20ºC y solo cuando se necesite.

El presidente de la Hípica añadió que también se solicita a los socios que colaboren para reducir el gasto energético mediante una serie de actuaciones que califica como “de sentido común”. Entre ellas figura el “uso moderado y responsable” de las duchas, apagar las luces de las instalaciones al abandonarlas, utilizar los secadores de pelo con moderación, cerrar las duchas sin pulsador al dejar de usarlas, mantener cerradas las puertas de las saunas y la piscina climatizada y avisar a los empleados sobre las averías.

Compartir el artículo

stats