La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Santiago apoyará la candidatura coruñesa a sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

El regidor compostelano dice no compartir los criterios de la elección, pero asegura que “no debilitará” la propuesta gallega y pone activos como el aeropuerto a su disposición

Obras en el primer edificio que integrará la Ciudad de las TIC. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Santiago de Compostela descarta presentar una candidatura por su cuenta para albergar la sede de la Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial. Así lo confirmó este lunes el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, que decidió, tras una reunión con los grupos políticos de la corporación y los agentes sociales de la ciudad, apoyar la candidatura coruñesa, que es la que ha recibido el aval de la Xunta como más idónea para situar el organismo.

La elección de A Coruña por parte del Nodo Gallego de la Inteligencia Artificial (compuesto por representantes de las tres universidades, de diversas consellerías, de la Eurorrexión y de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia) por encima de las otras postulantes, Ourense y Santiago, despertó el descontento de ambas ciudades, que sopesaron la idea de concurrir a la designación del Estado sin el apoyo del Gobierno gallego. Una posibilidad que ahora Santiago descarta definitivamente. “Todos consideramos unánimemente que, como capital, tenemos la obligación de apoyar la candidatura de Galicia”, confirmó el regidor. “Podemos discrepar de los criterios, pero no vamos a debilitarla. Vamos a colaborar con ella, apoyarla plenamente”, incidió.

Sánchez Bugallo aseguró incluso que la unión de los activos coruñeses y compostelanos será lo que posibilite que A Coruña “compita realmente” para optar a sede del organismo, motivo por el cual pone a disposición de la candidatura elegida por la Xunta “las aportaciones de nuestra universidad, el aeropuerto, las instalaciones y los servicios que tienen como sede Santiago”, confirmó.

La normativa estatal permite que sean las corporaciones locales, y no solo los ejecutivos autonómicos, las que propongan las candidaturas, pero valoran positivamente la presentación de un informe del Gobierno autonómico que avale una de las candidaturas. Ourense, por su parte, anunció su intención de mantenerse en la carrera por la sede y presentar al Gobierno central su propuesta sin este apoyo. El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, llevará al próximo pleno su propuesta de continuar con la candidatura. El próximo pleno ordinario se celebrará este viernes. El PSdeG-PSOE de Ourense ha registrado iniciativas urgentes tanto en el pleno de la Diputación como en el del Ayuntamiento para rechazar el “inaudito ultraje” del Gobierno gallego a la ciudad, que, defienden, es “la mejor candidata posible”.

A Coruña tendrá como rivales a Granada, Alicante, Gijón, Logroño, Palma de Mallorca, Ávila, Burgos y Segovia y Tenerife, a las que incluso podría sumarse alguna ciudad más, ante el interés que despierta conseguir la ubicación de la agencia. Los integrantes del Nodo de Inteligencia Artificial optaron por identificar 200 indicadores con los que elaborar los criterios para tomar la decisión, como el número de centros de investigación relacionados con esta materia, las empresas del sector establecidas en cada una de las ciudades, la población, la renta bruta media, las tasas de paro y actividad, la densidad de población, el índice de envejecimiento, el inmueble propuesto para albergar la agencia —el edificio La Terraza en el caso coruñés— y las comunicaciones con otras ciudades europeas.

Compartir el artículo

stats