La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Diputación de A Coruña sube su presupuesto un 9,4% para 2023 y creará un ‘coworking’ en la ciudad

El proyecto de cuentas prevé incrementar un 7,6% el gasto social y un 31% los fondos para políticas de igualdad | El PP acusa al ente de favorecer a los alcaldes del PSOE y el BNG

Foromoso, ayer, en la presentación de las cuentas en la comisión del Parlamento gallego. XOAN ÁLVAREZ

La Diputación prevé tener en 2023 un presupuesto de 207,2 millones de euros, un 9,4% más que en el presente ejercicio y que supondrá las cuentas “más altas” de la historia de la institución, según defendió el presidente provincial, Valentín González Formoso, que presentó este jueves el proyecto de cuentas en la Comisión de Presupuestos del Parlamento gallego. Entre las inversiones del próximo ejercicio se encuentra la creación de un espacio de coworking o trabajo colaborativo en A Coruña, al que se sumarán otros dos en Santiago y Ferrol.

Formoso, que también es secretario xeral del PSdeG y alcalde de As Pontes, señaló que todas las inversiones se harán con fondos propios, manteniendo una política de “deuda cero” y destacó que el gasto social subirá un 7,6% el próximo año, hasta llegar a los 22,8 millones de euros (si bien el dato es apenas superior a la inflación del pasado mes de octubre). En los últimos años, afirmó, el incremento acumulado en esta partida es del 137%. Se dedicará un millón al desarrollo de “estructuras estratégicas” por parte de las entidades sociales de la provincia.

Los diversos planes provinciales de apoyo sumarán cerca de 74,7 millones de euros, de los que unos 47 millones se corresponden con el Plan Único, una cantidad que la Diputación prevé que se vaya incrementando a lo largo del año con la incorporación de remanentes. Otros 15 millones (un 2,6% más que en el presente ejercicio) irán a inversiones, conservación y construcción de sendas peatonales y vías urbanas en la red provincial de carreteras, de 2.100 kilómetros.

Por su parte, el Plan de Empleo Local supondrá cerca de 13 millones, un 3% más que en 2022. Los fondos para realizar políticas de igualdad suben un 31%, y los recursos para el fomento del gallego un 2,5%. Aumenta en 300.000 euros la aportación a los Grupos de Emergencias Supramunicipales. También se reservan 6,7 millones de euros para la creación de un “centro de producción avanzada en el sector audiovisual”.

Formoso pidió a la Xunta cambios en el sistema de financiación local y la acusó de estar “anclada en el inmovilismo”. También defendió que “hoy los municipios coruñeses reciben de la Diputación entre cuatro y cinco veces más fondos que en los mandatos anteriores y además el reparto se basa en criterios objetivos y previsibles”.

El PP critica la baja ejecución

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, valoró la gestión de recursos de la Diputación como “equitativa, transparente y solidaria”, al tiempo que acusó al Gobierno gallego de utilizar un modelo “opaco, clientelar y discriminatorio”. También tuvo apoyo de la diputada del BNG Mercedes Queixas, cuyo grupo está en coalición con los socialistas en el ente provincial.

El diputado del PP Rubén Lorenzo acusó a la Diputación de favorecer a los municipios gobernados por PSOE y BNG en el reparto de fondos. “Siendo usted un alcalde como lo es de As Pontes, es grave que tenga abandonado a los ayuntamientos más pequeños”, aseveró, y preguntó “para qué” reclama “más recursos” la Diputación de A Coruña “cuando el grado de ejecución de los presupuestos no pasa del 30%”.

Compartir el artículo

stats