La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Rosa María Sardá, Conchita Montes y Carmen Rico, nuevas vecinas del Humor de A Coruña

Son los tres nombres femeninos entre los 13 grabados que se añadirán a la plaza, en la que estarán Pedro Brandariz, Gila y Woody Allen

Caricatura del humorista Pedro Brandariz, que pronto se grabará en la plaza del Humor. La Opinión

Tres de los trece nuevos grabados que se incorporarán próximamente en la plaza del Humor son de mujeres. Siro López dibujará una caricatura de la actriz catalana Rosa María Sardá, fallecida en 2020 y ganadora de dos Goya, uno de ellos por la comedia ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, y otra de Carmen Rico Godoy, periodista, autora de novelas como Cómo ser mujer y no morir en el intento y feminista, hija de republicanos en el exilio y que murió en 2001. La tercera de las siluetas femeninas, que serán presentadas en breve por el Concello, es la de la actriz, presentadora y guionista Conchita Montes, nacida en 1914 y que realizó una quincena de películas durante la guerra y el franquismo, además de múltiples obras de teatro.

El resto de caricaturas incluyen nombres vinculados a A Coruña, como el de el cómico en activo Luis Piedrahita y el de Pedro Brandariz, fallecido el pasado febrero a los 44 años y muy recordado por la comunidad artística de la ciudad. La plaza, en la que esta semana se estaban limpiando los dibujos ya existentes, suma como nombre internacional el del actor y director Woody Allen.

Entre los nuevos nombres del humor actual estarán el del catalán Andreu Buenafuente, conocido sobre todo por su faceta de presentador humorístico. Josema Yuste y Millán Salcedo aparecen ambos en la misma viñeta, como parte del dúo cómico Martes y Trece, clásico del humor televisivo español de los ochenta y noventa, y también están como pareja inseparable los humoristas Luis Sánchez Polack y José Luis Coll, Tip y Coll. Y se alista en la plaza, ataviado con el traje militar de una de sus actuaciones más famosas, el cómico Miguel Gila.

Como homenaje a la ilustración se une a los retratos del Humor el dibujante y humorista Peridis, observando una columna que recuerda a su faceta de arquitecto. La literatura es representada por el escritor Ramón Gómez de la Serna, autor de un centenar de obras y que Siro López dibuja fumando su acostumbrada pipa. Del cine están el director Luis García Berlanga y el guionista Rafael Azcona, que trabajaron juntos en El verdugo.

Compartir el artículo

stats